Usos de elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubidio
Se utiliza principalmente en la fabricación de cristales especiales para sistemas de telecomunicaciones de fibra óptica y equipos de visión nocturna.
Componente de fotorresistencias (o LDR, Light dependant resistors, resistencias dependientes de la luz), resistencias en las que la resistencia eléctrica varía con la iluminación recibida.
En medicina para la tomografía por emisión depositrones, el tratamiento de la epilepsia y la separación por ultracentrifugado de ácido nucleicos y virus.
Fluido de trabajo en turbinas de vapor.
El RbAg4I5 tiene la mayor conductividad eléctrica conocida a temperatura ambiente de todos los cristales iónicos y podría usarse en la fabricación de baterías en forma de delgadas láminas entre otras aplicaciones eléctricas.
Estroncio
Hoy día elprincipal uso del estroncio es en cristales para tubos de rayos catódicos de televisores en color debido a la existencia de regulaciones legales que obligan a utilizar este metal para filtrar los rayos X evitando que incidan sobre el espectador.
Otros usos:
* Pirotecnia (nitrato).
* Producción de imanes de ferrita
* El carbonato se usa en el refino del cinc (remoción del plomodurante la electrólisis), y el metal en la desulfurización del acero y como componente de diversas aleaciones.
* El titanato de estroncio tiene un índice de refracción extremadamente alto y una dispersión óptica mayor que la del diamante, propiedades de interés en diversas aplicaciones ópticas. También se ha usado ocasionalmente como gema.
* Otros compuestos de estroncio se utilizan en lafabricación de cerámicas, productos de vidrio, pigmentos para pinturas (cromato), lámparas fluorescentes (fosfato) y medicamentos (cloruro y peróxido).
* Ranelato de estroncio (se define como la unión de un ácido orgánico, el ácido ranélico con 2 átomos de estroncio estable): fármaco para tratar osteoporosis, ya prescripta en la UE, pero no en EE.UU.

Itrio
El itrio es común en los mineralesde tierras raras y dos de sus compuestos se utilizan para hacer el color rojo en televisores de color .
* Se utiliza para aumentar la fuerza de las aleaciones del aluminio y del magnesio.
* Utilizado como catalizador para la polimerización del etileno.
* Este metal se puede utilizar para desoxidar el vanadio y otros metales no ferrosos.
* Utilizado como componente de laspantallas intensificadoras de las unidades de rayos X.
* Añadido en la formulación de las baterías de Li-ion LiFePO4 pasan a ser LiFeYPO4 aumentando el número de ciclos útiles y mejorando la velocidad de recarga. Estas baterías se utilizan en Scooters Eléctricos.

Zirconio
Principalmente (en torno a un 90% del consumido) se utiliza como recubrimiento en reactores nucleares, debido a que susección de captura de neutrones es muy baja.
* Se utiliza como aditivo en aceros obteniéndose materiales muy resistentes. También se emplean aleaciones con níquel en la industria química por su resistencia frente a sustancias corrosivas.
* El óxido de circonio impuro se emplea para fabricar crisoles de laboratorio (que soportan cambios bruscos de temperatura), recubrimiento de hornos y comomaterial refractario en industrias cerámicas y de vidrio.
* El metal es bien tolerado por los tejidos humanos, por lo que puede emplearse en articulaciones artificiales (por ejemplo en la fabricación de dientes artificiales de gran calidad).
* También se emplea en intercambiadores de calor, tubos de vacío y filamentos de bombil se emplean para la fabricación de antitranspirantes.
*Con fines militares se emplea como agente incendiario.
* Aleado con niobio presenta superconductividad a bajas temperaturas, por lo que se puede emplear para hacer imanes superconductores.
* El óxido de circonio se usa en joyería; es una gema artificial denominada circonita que imita al diamante.
* Podemos agregar una industria en sus comienzos: la fabricación de hojas de corte, que...
tracking img