Usos de escalas de un aparato de medida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA POLITECNICA NACIONAL

PRACTICA N°3
TEMA: USO DE ESCALAS
OBJETIVO: Interpretar las lecturas efectuadas de: diferencia de potencial (voltaje) e intensidades de corriente (corriente) en los elementos de un circuito eléctrico con varios instrumentos de medición y en escalas diferentes.
Analizar los errores cometidos, comentarlos y justicficarlos.

TEORIA:
Los fenómenoseléctricos son invisibles al ojo humano. Sin embargo, podemos apreciar sus efectos a través de una bombilla encendida, un motor que gira, un radio que funciona, etc.
Para que sean comprensibles estos fenómenos, utilizamos aparatos de medida, desde los más sencillos hasta los más complejos, con el fin de determinar su comportamiento, sus características, conocer las fallas de un circuito en unmomento dado, y así poder planear las soluciones más eficientes.
Debemos aprender a manejar, leer y cuidar correctamente los aparatos de medida. Estos son aspectos que analizaremos cuidadosamente en esta unidad.
Debemos tener siempre presentes las medidas de seguridad.

APARATOS DE MEDIDA
Son aparatos o instrumentos de medición, que se conectan o se aplican a los circuitos eléctricos paraconocer sus valores, los cuales podrán ser de tensión, de corriente, de potencia, de resistencia, etc.
Los aparatos para medición eléctrica se pueden clasificar de diferentes formas.

SEGÚN LA POSICIÓN EN QUE DEBEN USARSE
* Horizontales. Deben usarse siempre en posición horizontal, en este caso llevan grabado en el tablero el símbolo.
* Verticales. Deben estar en posición verticalen el momento de usarse. Llevan grabado en el tablero el símbolo.
* Inclinadas. Deben emplearse con una inclinación determinada, que se simboliza con
SEGÚN EL TIPO DE CORRIENTE AL CUAL DEBEN SER CONECTADOS
* Instrumentos para corriente continua (C.C. o D.C.)
* Instrumentos para corriente alterna (C.A. o A.C.)
* Instrumentos para ambas corrientes (C.A. y C.C.) llamadosuniversales.

SEGÚN LA FORMA DE LECTURA
Contadores: Registran, mediante el uso de números, el valor de la medición. Un ejemplo claro de este caso es el contador de su casa.

* Registradores: Mediante una aguja trazan sobre un papel líneas curvas que luego deben ser analizados por el operario. Son muy utilizados en las subestaciones eléctricas.
* Indicadores: Señalan un valor directamentesobre una escala o una pantalla, en el instante de la medición. Puede ser de AGUJA (también llamados analógicos) o DIGITALES.

Los Indicadores Digitales aprovechan los fenómenos electrónicos, y mediante un efecto luminoso indican los valores de la medición en el display o pantalla. Tiene algunas ventajas:
* Mayor exactitud en la medida
* Mayor sensibilidad (dan lecturas con pequeñascorrientes)
* Fácil y rápida lectura.
En la actualidad son los más modernos y por lo tanto, los más utilizados por los técnicos electrónicos, debido a su rápida y fácil lectura y a su gran precisión. Por lo general, los indicadores digitales tienen un selector que mediante un giro, nos permite seleccionar el tipo de medida a realizar: tensión, corriente, resistencia, etc.
Para los trabajosque usted va a realizar como Auxiliar de Instalaciones solo son necesarios los Indicadores de Aguja (o Analógicos). Aunque estos no dan lecturas tan precisas como los digitales, el margen de inexactitud no afecta en lo más mínimo los cálculos de una instalación. Además los indicadores de aguja son más robustos y resistentes, más fáciles de transportar y tienen un costo notoriamente menor que losdigitales.

CAPACIDAD DE MEDIDA
Es la máxima capacidad de medida del aparato; algunos aparatos tiene capacidad fija, otros tienen capacidad variable, mediante el cambio de borne de conexión, localizado en el mismo aparato. Los aparatos de capacidad fija tienen dos bornes solamente.
Los aparatos de medida con Capacidad Variable cuentan con varios bornes para la conexión y una escala. Hay...
tracking img