Usos de internet en la educacion.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 69 (17182 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I-INTRODUCCIÓN

Actualmente el avance de la tecnología ha dado un paso gigantesco con el internet, lo cual exige tanto a alumnos como a docentes ponerse al ritmo de las exigencias de los nuevos tiempos. Específicamente se ha optado por el tema denominado “USO DE INTERNET EN EL APRENDIZAJE, POR LOS ALUMNOS DEL CENTRO PRIVADO DE ESTUDIOS INTEGRAL ADAMANTINO, SAN ESTANISLAO, AÑO 2007”Cabe destacar que el presente tema se considera de suma trascendencia, pues la misma permite acceder a nuevos conocimientos, sin descartar que también la misma tenga su riesgo. El principal objetivo del trabajo es determinar el uso del Internet en el proceso de aprendizaje por los alumnos de la Educación Media, del “Centro Privado de Estudios Integral Adamantino”, San Estanislao, Año 2007. Apartir de estas informaciones se podrán ir profundizando más sobre el tema.

El tipo de estudio es el descriptivo y el método utilizado en el presente trabajo es el inductivo-deductivo, utilizando como técnica para la recolección de datos, la encuesta y la aplicación de test.

El trabajo consta de dos partes, por un lado se realizó la investigación bibliográfica y lospuntos tratados en el marco teórico son:

- Internet. Concepto. Historia
- Teorías educativas
- Enseñanza-Aprendizaje. Conceptos
- Uso del Internet en educación
- Los métodos utilizados para el uso del Internet en el aprendizaje. Fortalezas y debilidades

La segunda parte presenta el trabajo de campo, donde se aplicaron los instrumentos y resultados con susrespectivos análisis e interpretación de los resultados recolectados. Finalmente las conclusiones y recomendaciones, esto es teniendo en cuenta los trabajos realizados.

II-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Descripción

Se habla que el Internet es uno de los medios más utilizados para acceder a informaciones dentro del sistema escolar. Es un comentario generalizado entre los estudiantes que elInternet brinda en muchos casos, amplias informaciones sobre diferentes temas que se desea investigar.

En el Centro Privado Educativo Adamantino, donde se llevó a cabo la investigación existe el servicio de Internet, pero en la utilización del mismo se visualizan ciertas dificultades como;

Uso limitado de informaciones: los alumnos no siempre acuden a los servicios de Internet pararealizar los trabajos. En muchos casos, se limitan a las informaciones que están en los libros. Esta situación les permite tener una visión muy limitada del tema investigado.

Sólo algunos alumnos saben utilizar los servicios de Internet: no todos los alumnos conocen el manejo adecuado de dicho servicio. Evidentemente aquellos alumnos que manejan tal servicio, tienen ventaja sobre aquellosque no lo saben utilizar, porque podrán acceder con más facilidad a las informaciones que necesiten.

Falta de procesamiento de las informaciones: los alumnos se preocupan por presentar su trabajo teniendo en cuenta el puntaje que lograrán por tal presentación, pero no se preocupan en elaborar y contrastar las diferentes informaciones obtenidas. Esta situación no permite el desarrollo de lacreatividad del alumno, sino más bien les perjudica, porque no se desarrolla el juicio crítico.

Poca influencia en el aprendizaje significativo de los alumnos: por más de que se puede acceder a una infinidad de informaciones por Internet, muchos docentes comentan que el aprendizaje es muy limitado y poco significativo debido a que las informaciones no se procesan adecuadamente. Lo ideal esque se de buen uso a esta herramienta que está en manos de la comunidad educativa, de tal forma que se genere el aprendizaje significativo, tan propugnado en el ámbito educativo.

Pregunta general

• ¿De qué manera son utilizados los servicios de Internet por los alumnos de la Educación Media, del “Centro Privado de Estudios Integral Adamantino” en el aprendizaje, San Estanislao, Año...
tracking img