Usos de la cal

Los múltiples usos de la cal
Grupo Calidra, líder en la industria de cal y sus derivados, lanzó al mercado dos productos que serán muy útiles en el tratamiento de aguas y acondicionamiento de lodos.
Grupo Calidra es una empresa que tiene 70 años en México y actualmente cuenta con 14 plantas en el país. Su socio estratégico es Carmeuse, que desde 1993 extrae más de 40 millones de toneladas depiedra caliza y dolomita al año. El consorcio vende cantidades superiores a los 12 millones de toneladas de cal viva y cal hidratada y para lograr esto, se emplean cerca de cuatro mil 600 trabajadores en más de 90 plantas de producción en 16 diferentes países de Europa, Estados Unidos y África.
El gerente de ventas industriales de Grupo Calidra, Alberto Vázquez, destacó la importancia de la cal enel tratamiento de basura, ya que las bases y entrepacas de los rellenos sanitarios se tratan con este producto que ayuda a evitar que sustancias nocivas disueltas contaminen el suelo y los mantos acuíferos.
Con el uso de cantidades adecuadas, la cal no suprime la propia biodegradación de la basura, pero sí evita la proliferación de organismos nocivos y los malos olores. En los paísesdesarrollados, la cal se emplea en la elaboración de pellets, a partir de desechos domésticos e industriales, los cuales tienen un poder calorífico similar al del carbón, pero sin ser contaminantes, por lo que pueden utilizarse en la generación de energía eléctrica.
Ayuda a evitar epidemias
Para combatir focos de infección, la cal ha demostrado su eficacia evitando epidemias como el cólera y otrasenfermedades que se generan en letrinas y fosas sépticas, además de suprimir el hedor. De igual manera, al tratar aguas negras con cal, éstas pueden ser utilizadas sin efectos colaterales en las labores de riego.
También se recomienda el uso de la cal en los desechos biológicos de las instituciones de salud, los cuales son un peligro serio para la seguridad de la población, y en el ambiente doméstico sepuede utilizar en la prevención de enfermedades, ya que con ella se pueden desinfectar frutas y verduras. Ayuda también a que se eliminen malos olores de la basura, coladeras o drenajes.
La cal interviene en otra gran cantidad de procesos para el tratamiento de agua, debido a que al disminuirse su dureza elimina los contaminantes y la potabiliza.
En muchos países europeos también se utiliza lacal para potabilizar el agua y se ha desechado el uso de cloro porque es considerado como dañino para la salud humana. Gracias a la fácil disponibilidad de la cal, su aplicación se ha hecho muy común en el tratamiento de aguas en minas, en industrias, poblaciones en general y en cualquier situación en la que se requiera procesarla en un bajo costo y con alta eficiencia.
Impide que los contaminanteslleguen al aire
La mayor parte de la contaminación que se genera en nuestra atmósfera tiene su origen en los gases que se producen al quemar combustibles como carbón, combustóleo, diesel, gasolina o gas, debido a que éstos contienen azufre, nitrógeno y cloro, que al combinarse con las gotas de lluvia en el aire caen como lluvia ácida. En los países industrializados se utiliza gran cantidad decombustibles que generan electricidad, pero se evita que los gases contaminantes lleguen a la atmósfera al lavarlos con cal y agua.
La cal reacciona con los gases ácidos, depositándolos en un equipo que los colecta y la cantidad de vapores ácidos disminuye notablemente, además de que muchas industrias que generan esos vapores ácidos en sus procesos evitan que se escapen mediante un proceso delavado húmedo o seco con cal. Incluso, la cal tiene la propiedad de retener las pequeñas partículas de metales pesados que llevan los gases de combustión, atrapándolos con los vapores ácidos.
Por otra parte, al considerar que gran parte de lo que producimos tiene como destino final la tierra, la cal ahí también hace su aportación. Ya sea en un basurero o en un confinamiento para residuos peligrosos,...
tracking img