Los múltiples usos de la cal
Grupo Calidra, líder en la industria de cal y sus derivados, lanzó al mercado dos productos que serán muy útiles en el tratamiento de aguas y acondicionamiento de lodos.Grupo Calidra es una empresa que tiene 70 años en México y actualmente cuenta con 14 plantas en el país. Su socio estratégico es Carmeuse, que desde 1993 extrae más de 40 millones de toneladas depiedra caliza y dolomita al año. El consorcio vende cantidades superiores a los 12 millones de toneladas de cal viva y cal hidratada y para lograr esto, se emplean cerca de cuatro mil 600 trabajadoresen más de 90 plantas de producción en 16 diferentes países de Europa, Estados Unidos y África.
El gerente de ventas industriales de Grupo Calidra, Alberto Vázquez, destacó la importancia de la cal enel tratamiento de basura, ya que las bases y entrepacas de los rellenos sanitarios se tratan con este producto que ayuda a evitar que sustancias nocivas disueltas contaminen el suelo y los mantosacuíferos.
Con el uso de cantidades adecuadas, la cal no suprime la propia biodegradación de la basura, pero sí evita la proliferación de organismos nocivos y los malos olores. En los paísesdesarrollados, la cal se emplea en la elaboración de pellets, a partir de desechos domésticos e industriales, los cuales tienen un poder calorífico similar al del carbón, pero sin ser contaminantes, por lo quepueden utilizarse en la generación de energía eléctrica.
Ayuda a evitar epidemias
Para combatir focos de infección, la cal ha demostrado su eficacia evitando epidemias como el cólera y otrasenfermedades que se generan en letrinas y fosas sépticas, además de suprimir el hedor. De igual manera, al tratar aguas negras con cal, éstas pueden ser utilizadas sin efectos colaterales en las labores deriego.
También se recomienda el uso de la cal en los desechos biológicos de las instituciones de salud, los cuales son un peligro serio para la seguridad de la población, y en el ambiente doméstico se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Usos de la cal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-La-Cal/470425.html

MLA

"Usos de la cal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-La-Cal/470425.html>.

MLA 7

"Usos de la cal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-La-Cal/470425.html>.

CHICAGO

"Usos de la cal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-La-Cal/470425.html.