Usos de la coma

Páginas: 3 (574 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013
1. El uso correcto de la coma 

Para escribir correctamente, algo imprescindible en cualquier ámbito laboral o personal, es necesario dominar con soltura el uso de la coma. Hasta el punto de queuna frase puede cambiar radicalmente de significado según la lleve o no.

La coma sirve para indicar la división de las frases o miembros más breves de una oración. Aunque a veces su colocacióndepende de la apreciación personal, existen unas reglas generales que se pueden emplear en los siguientes casos: 

1. Con el nombre en vocativo, independientemente de su colocación. Ej: Cannibal,kiéreme. Léeme, Vik. Se exceptúan los encabezamientos de las cartas, en los que se ponen dos puntos. 



2. Siempre que se empleen seguidas palabras u oraciones con idéntica función gramatical, exceptocuando vayan unidas por las conjunciones y, ni, o. Ej: Los niños, los hombres y las mujeres. Bueno, malo o regular. Sí se debe poner coma cuando dichas conjunciones se repiten. Ej: No me agradó ni elargumento de la obra, ni la interpretación, ni la escenografía. 



3. Para separar oraciones con distinto sujeto o los miembros de una cláusula, independientes entre sí, vayan o no precedidos deconjunción. Ej: Algunos se quedaron en el aula, y los demás salieron al pasillo. Pedid, y se os dará; joded, y se os baneará. 



4. En las interrupciones que se producen en una oración para aclararo ampliar lo que se está diciendo. Ej: Es evidente, decía el filósofo, que la razón humana es imperfecta. Más vale, creo yo, que haya ocurrido así. Orwell, el autor de la obra, ha mostrado susatisfacción por las críticas recibidas. 



5. Suelen ir entre comas los adverbios y las locuciones adverbiales o conjuntivas (esto es, es decir, en fin, por último, por consiguiente, en ese caso, así,además, en cambio, sin embargo, no obstante, efectivamente, en realidad, con todo, por ejemplo, aun así, en síntesis, en una palabra, o sea, a saber). 



6. Cuando se invierte el orden regular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos de la coma
  • usos de la coma
  • Punto y Coma, usos
  • Usos y reglas de la coma
  • ejemplos de usos de la coma
  • ejemplos de usos de la coma
  • Gps, Que Es Y Como Fuciona, Caracteristicas Y Usos
  • Usos Y Aplicaciones De Guano Como Fertilizante.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS