El problema
Planteamiento del Problema
La reforma curricular del nivel de Educación Básica iniciada por el Ministerio de Educación en 1997, plantea dar una formación integral y holística aleducando para la vida, la convivencia en una sociedad democrática, justa, libre, sustentada en la familia como célula fundamental de la sociedad. De acuerdo con este planteamiento, el proceso educativo en laEscuela Básica deberá formar a un individuo capaz de analizar, profundizar, buscar y encontrar, obteniendo así un educando integral crítico y responsable. Asimismo, para la formación de un ciudadanocon el perfil que propone la Escuela Básica, el docente deberá cumplir funciones mucho más relevantes que las desempeñadas hasta ahora, procurando crear un proceso donde el educando intervengaactivamente en el aprendizaje.
Para lograrlo es necesario que las actividades planificadas a través de los proyectos investigativos de aprendizaje por el docente estén orientadas a utilizar losconocimientos previos que trae el alumno, como producto de su experiencia y de acuerdo a su contexto social, con ayuda de los recursos y/o estrategias metodológicas que el docente facilite, como mediador de losaprendizajes. El tema de las estrategias de aprendizajes aparece claramente planteado en el nuevo diseño curricular para Educación Básica y, en un marco más amplio, se puede incluir en la nuevasperspectivas de conceptualización de la inteligencia, tal como lo discute Stemberg (citado en Goméz, 2001). Las estrategias de aprendizaje son procesos educativos mediante los cuales se eligen, coordinan yaplican las habilidades para lograr un aprendizaje significativo y con el " aprender a aprender" . 
Para efectos de tal apreciación, es interesante destacar la importancia que tienen los juegos en elcampo educativo; se puede asegurar que el uso del juego como estrategia para el aprendizaje significativo es de vital provecho, ya que a parte de la recreación es posible integrar diversas áreas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Usos de las estrategias ludicas para el proceso de socializacion de los niños y niñas del 2º grupo seccion “a” de la u.e.b. “mare abajo”. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-Las-Estrategias-Ludicas-Para/1779568.html

MLA

"Usos de las estrategias ludicas para el proceso de socializacion de los niños y niñas del 2º grupo seccion “a” de la u.e.b. “mare abajo”" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-Las-Estrategias-Ludicas-Para/1779568.html>.

MLA 7

"Usos de las estrategias ludicas para el proceso de socializacion de los niños y niñas del 2º grupo seccion “a” de la u.e.b. “mare abajo”." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-Las-Estrategias-Ludicas-Para/1779568.html>.

CHICAGO

"Usos de las estrategias ludicas para el proceso de socializacion de los niños y niñas del 2º grupo seccion “a” de la u.e.b. “mare abajo”." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-De-Las-Estrategias-Ludicas-Para/1779568.html.