Usos de los verboides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Independencia A.C.
Preparatoria incorporada a la UDG

“No es personal, verboides”
Ensayo

Alumna: Atziri Guadalupe Rubio Chávez

Estilo y Corrección
5to semestre depreparatoria

Guadalajara, Jalisco, 2 de noviembre de 2011

INTRODUCCIÓN
Nuestra idioma cuenta con una amplia manera de conjugar los verbos, con gran número de flexiones que nos ayudan a expresar las ideasde una manera más precisa y completa, aun así los verboides sin tener esa conjugación tradicional nos dan una mayor amplitud de expresión.
Un verboide se considera una forma no personal del verbo yaque generalmente no implica variaciones respecto a persona, número, modo, aspecto. Hay tres tipos de verboide: el infinitivo, gerundio y participio, los cuales pueden desempeñar distintas funcionesen una oración.

DESARROLLO
Para hablar de las funciones que desempeñan los verboides aparte de poder denotar una acción en la oración es necesario hablar de cada uno por separado.
Comenzando porel infinitivo, que no se distingue número o persona, puede servir como un sustantivo cuando lo acompañamos de un artículo y hablamos de él en el predicado de la oración, por ejemplo: El dormir esesencial para el ser humano.
Cuando forma parte de una perífrasis verbal, con ayuda del auxiliar desempeña la función de verbo como en el caso de la oración “no puedo dejar de llorar”. Esta perífrasisnos puede ayudar a decir cosas que con un tiempo simple no se pueden dejar en claro, por ejemplo “Tengo que dejar a mi perro en la veterinaria” no es lo mismo que “Dejaré a mi perro en la veterinaria”,ya que la primera nos indica que es una obligación, un pendiente, aún no lo haces y puede que no lo llegues a hacer, mientras que la segunda está afirmando que en un futuro realizarás la acciónsimplemente.
Pasando al gerundio que expresa la acción del verbo a manera de adverbio ampliando su significado podemos encontrar ciertos ejemplos que nos dicen que se hacen dos acciones simultáneamente,...
tracking img