Usos de nuevas tecnologías en procesos de enseñanza aprendizaje.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE.
Autor: Daniel Guillermo Allan D.
Comunidad de Aprendizaje en Educación Matemática.
Universidad de Carabobo. Prof. Cirilo Orozco
Introducción
Según lo indicado por Escudero (s. f.), a lo largo de la historia de la humanidad la civilización ha sufrido cambios extraordinarios. De hecho, se ha aceptado universalmente queestas alteraciones en la forma de pensar, que ocasionan una nueva visión del mundo, se consideran un “cambio de paradigma”; el cual ocurre cuando las ideas y los hechos convergen para transformar radicalmente nuestro modus vivendi, operante y pensante. En momentos como ese las tradiciones se hacen a un lado, el sentido común queda de cabeza y la concepción de la vida entra en un estado caótico hastael tiempo en que se asume el control del nuevo orden.
Pero estos cambios no son instantáneos, como se dice en el argot popular “borrón y cuenta nueva”, sino que obedecen a un lento proceso de reorganización. Escudero asegura, además, que los más importantes cambios de paradigma tardan generaciones en ocurrir debido a que la gente se resiste a modificar sus puntos de vista en torno alfuncionamiento del mundo. Fundamentado en la reflexión anterior, este artículo tiene como propósito examinar los cambios de paradigma a la luz de la incorporación de la tecnología informática en el proceso educativo y sus implicaciones sobre la educación venezolana.
Periodo de transición
Antes del Siglo XX, la humanidad experimentó dos grandes cambios de paradigma: “la revoluciónagrícola y la revolución industrial, …” Pero, el siglo XX termina en medio de un período de transición; el paso de la sociedad industrial a la sociedad del conocimiento o la sociedad de la información, aún está en proceso de definición y consolidación. Lo cierto es que, en este lapso han tenido un alto grado de protagonismo la innovación, la educación, la experiencia basada en conocimientos tácitos y,sobre todo, la atención dada a nuevas concepciones de inteligencia y creatividad de los individuos. Si bien esta transición es crucial para todas las instituciones que conforman la sociedad, lo es más para las instituciones cuya materia prima es el conocimiento, como es el caso de las instituciones educativas. Las nuevas tecnologías de información y comunicación, producto de la revolución de lamicroelectrónica, afectan drásticamente las formas de organizar, distribuir, producir y evaluar conocimientos. A su vez, tanto el nuevo modelo tecno-económico como las implicaciones que cada vez con mayor fuerza tiene la cibernética en la cultura, inciden de manera profunda en que el conocimiento se entrelace con todas las áreas de la vida social y económica, y especialmente con la delaprendizaje.
Así, la expansión del uso de la tecnología informática en el siglo XXI, que representa el nuevo cambio de paradigma que nos afecta, ha producido lo que se conoce como segunda revolución industrial o “la era de la información”, la cual depende tanto de las computadoras, que también se la conoce como “la era de la computación”. Como resultado de esa expansión, ahora es más fácilidentificar las tendencias de cambio social institucional. Por lo tanto, es obvio que uno de los factores que influye de manera decisiva en los cambios de escenarios y paradigmas implícitos en la reorganización social actual es el impulsivo avance de las tecnologías de información y las comunicaciones y uno de los procesos donde se evidencian mas esos cambios es la actividad socioeducativa. Como resultado,la educación ha sufrido una fuerte transformación en lo que respecta tanto a sus contenidos y orientaciones como en lo referente a los medios.
Ya desde el siglo pasado John McHale, profesor de la Universidad de Nueva York (referido por Giordano y Edelstein, 1987), había advertido, que el abismo entre los sectores poseedores de la información y los grupos -no poseedores- de la misma, se...
tracking img