USOS DE PROTOCOLOS DE ESCRITURA EN UNA CÁTEDRA DE ESCRITURA UNIVERSITARIA Autora: Liliana Lotito

Páginas: 19 (4629 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Comienzo con un fragmento de un escrito de un alumno universitario:
Frente a la consigna que me planteaba escribir un ensayo sobre las historias de vida recogidas, se abrieron muchos interrogantes en mi mente: ¿qué era un ensayo? ¿qué hipótesis plantearía? ¿cómo relacionaría la teoría con esa historia que me habían contado?, pero ante todo me pregunté ¿cómo lo escribiría?. La respuesta a estosinterrogantes la hallé leyendo a Kovadloff: el ensayo es la franca opinión de alguien sobre algo, y debe ser envolvente y persuasivo. Desde este punto fue como comencé a ‘ensayar’.

Así inicia un alumno universitario el registro de su proceso de escritura de un ensayo en un taller de escritura que es materia anual de primer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UBA. Se le pidióque escribiera un protocolo, es decir que registrara de manera minuciosa las decisiones que, como escritor, fue tomando desde el momento en que se le dio la consigna de escritura (escribir un ensayo a partir de la recolección y del análisis de historias de vida desde ciertos marcos teóricos) hasta el momento en que dio por concluido el escrito. Este primer párrafo del protocolo pedido recoge –comoprimeros momentos de un proceso- las preguntas que se formula el escritor enfrentado a su tarea: sobre el género a escribir, sobre las operaciones que él sabe complejas a realizar y las primeras respuestas que encuentra cuando se pone en un lugar de lector que lee como escritor.
A quienes trabajamos en esta cátedrai, las informaciones que los protocolos de escritura de los alumnos brindansiempre nos parecieron especialmente valiosas. Esta exposición se propone sistematizar algunos usos dados en ella, a través del tiempo, al protocolo, en primera definición “registro de la actividad de escritura de un sujeto realizada por el mismo sujeto”. Al mismo tiempo, da cuenta de experiencias de escritura diseñadas, a partir de las cuales los alumnos produjeron diversos géneros discursivos(relatos, autobiografías, ensayos) y escribieron protocolos, que hicieron visibles para nosotros sus posibilidades de reflexión sobre sus propios procesos de escritura.
Haciendo un poco de historia, el origen de nuestra preocupación por el lugar y el valor de la reflexión metacognitiva en la enseñanza de la escritura se ubica en el conocimiento y la consideración de investigaciones sobre la escriturarealizadas por la psicología cognitiva, que echaron luz sobre el funcionamiento cognitivo del escritor (y sobre sus representaciones) frente a una tarea de escritura propuesta. En efecto, la aproximación a fines de los 80 a esas investigaciones y a los modelos procesuales de la escritura generó interés y una etapa de intensa producción didáctica en la cátedra. Hubo etapas en esa aproximación:primero se hizo a través de artículos de franceses como Claudine García Debanc (1986) y Michel Charolles (1986), que remitían a las investigaciones de los norteamericanos Linda Flower y John Hayes (1980) y luego mediante el acceso directo a los artículos de estos, en los que se definía una situación de escritura como tarea a resolver y la escritura como proceso cognitivo, caracterizado por larecursividad de sus momentos.
Constituyó un hito importante luego la lectura de un artículo, clásico hoy, surgido de una investigación de Marlene Scardamalia y Carl Bereiter (1987): “Dos modelos explicativos de los procesos de composición escrita”. Nos interesó especialmente su planteo explícito de la relación escritura-conocimiento, realizado a través de la construcción de dos modelos que secorresponden con los procesos diferentes que realizan cuando escriben los escritores maduros e inmaduros y de la consideración de que los primeros –a diferencia de los segundos- logran “transformar su conocimiento” en el proceso de composición de un texto porque construyen una adecuada representación de la situación retórica en la que escriben. Scardamalia y Bereiter explican la posibilidad del escritor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Escritura Universitaria
  • La escritura universitaria
  • Escrituras de protocolos
  • la escritura universitaria
  • protocolo de escritura
  • Lenguaje Y Comunicacion Escritura Universitaria
  • LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ESCRITURA DE LOS UNIVERSITARIOS
  • Protocolo de la Lecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS