Usos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Abril 2010

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Maestría en Urbanismo, Desarrollo Urbano y Regional.

Delimitación del Centro Comercial, del Puerto de Veracruz.
[Se analizará el Centro del Puerto de Veracruz para delimitar el Centro Comercial e identificar si este está integrado o no al Centro Histórico de la Ciudad, con la aplicación del Métodode Definición de Áreas propuesta por Murphy y Vance.]

Melisanda Espinosa Peña
Uso del Suelo y estructura Urbana
Mtra. Ma. de los Ángeles Miranda Olguín Dr. Fernando Grenee Castillo

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Maestría en Urbanismo, desarrollo urbano y regional ESTRUCTURA URBANA Y USO DE SUELO

INTRODUCCIÓN.
Como ha sucedido en muchasciudades del país como es el caso de Puebla y Veracruz, la estructura de la ciudad tienen su origen en el Centro Histórico, a partir del cual se desarrollan actividades de tipo terciaria, que en el caso de Veracruz se acentúan por ser un centro turístico y un centro de servicios de carácter regional. Sin embargo, ¿dónde termina el Centro Histórico y dónde empieza y termina el Centro de Comerciosy los usos que lo caracterizan? Aun cuando la ciudad ha sufrido grandes cambios y la existencia de plazas comerciales o corredores turísticos de alta calidad y con la construcción del World Trade Center de Veracruz y Plaza las Américas en el municipio de Boca del Río, donde se ha generado un Distrito Central de Negocios, el Centro de Veracruz oferta una serie de comercios que siguen teniendo unaamplia demanda de la población local y regional. La aplicación de este método permitirá definir un límite zonal, cuya utilidad podría dar la facilidad para la creación de planteamientos específicos de mejoramiento y operación del actual Centro de Comercios.

1. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMA.
1.1 Delimitación espacial.
La zona de estudio está definida por un polígono de aproximadamente 825,316.40Ha, que incluye el Centro Histórico, la zona portuaria, extendiéndose hacia el sur hasta la calle Las Américas, al poniente hasta la Av. Miguel Alemán y Miguel Ángel de Quevedo, al norte hasta la calle Benito Juárez, al oriente hasta el litoral. Contiene además las colonias: Ricardo Flores Magon, Francisco I. Madero, Faros, Ignacio Zaragoza, Moderno, Electricistas y el Fraccionamiento Reforma.1.2 Delimitación temporal.
El trabajo de investigación está basado en el diagnóstico de los componentes del uso de suelo identificados a nivel de lote dentro del Programa de Ordenamiento de la Zona Conurbada VeracruzBoca del Río-Medellín-Alvarado publicado el 18 de agosto de 2008 en la Gaceta oficial de Gobierno.

2. MARCOS.
2.1 Teórico.
El espacio urbano se concibe como el espacio definido poruna cierta porción de mano de obra, delimitada, a un tiempo, por un mercado de empleo y por una unidad (relativa) de su existencia cotidiana, y de igual manera, contribuyendo a expresar las unidades articuladas de tal proceso (Castells, 1974:279).

1

Universidad Nacional Autónoma de México. Facultad de Estudios Superiores Acatlán Maestría en Urbanismo, desarrollo urbano y regionalESTRUCTURA URBANA Y USO DE SUELO La estructura interna de la ciudad y la percepción del espacio que ocupa, se ven delimitadas por dos relaciones: 1) Relación inter-urbano: Relaciones con otras ciudades, que conlleva al estudio de los sistemas urbanos; 2) Relación intra-urbano: Esta relación se refiere al estudio de la localización de las actividades económicas y residenciales, a nivel interno de lasciudades (Aragón, 2007:8). Esta estructura sugiere el estudio de la localización de las actividades económicas al interior de la ciudad, por lo que en éste ámbito es donde se llevará a cabo el análisis. Considerando que la economía urbana provee de herramientas para organizar el uso del espacio, en términos económicos a partir del uso del suelo urbano, es necesario tener en claro los patrones de...
tracking img