Usos del agua en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DE ENERGÍA
    En países como Estados Unidos la mayor parte de la energía es generada en plantas termoeléctricas. Actualmente las instalaciones de servicio público producen mediante este método más de 2500 millones de kwh/día  de electricidad. La mayoría de estas plantas recuperan el vapor de agua por condensadores, de manera que casi siempre, la cantidad de agua de remplazoconsumida es muy baja, de cerca del 1 %. Sin embargo, algunas de estas plantas generadoras se han ubicado en zonas adyacentes a instalaciones industriales porque las abastecen de energía eléctrica y vapor de agua, que consumen o contaminan, por lo que las necesidades de agua de reemplazo aumentan hasta cerca del 50 %. Por ejemplo, una instalación de este tipo, incluye una planta generadora de energíaanexa a una refinería, la cual suministra de sus propias fuentes, el agua de reemplazo y el combustible, mientras la planta generadora proporciona la electricidad y el vapor de agua de baja presión que sea necesaria.
   La planta industrial que produce vapor de agua para transformarlo en energía, tiene pérdidas de agua mucho mayores que la estación generadora, por lo que requiere de una mayorcantidad de agua de reemplazo; y el grado de contaminación del vapor condensado y la temperatura del condensado que se recircula es diferente en ambas instalaciones.
   Una de las principales razones del mayor consumo de agua de reemplazo en las instalaciones industriales es el alto costo de la tubería que requería instalar en una planta compleja para recircular el vapor condensado. Un caso típico deestas industrias son las refinerías de petróleo, en donde parte del vapor de agua se envía a tanques externos para calentar los petróleos pesados y viscosos a fin de conservarlos en condiciones adecuadas para el bombeo. Además de ser costoso tener una doble tubería para la recirculación del vapor condensado, la recuperación es poco conveniente debido a la posibilidades de ser contaminado conpetróleo. Es posible que en el futuro, se exija que se recupere gran parte del vapor de agua condensado de las industrias que forma a temperaturas elevadas.
   En la planta  generadora, el vapor de agua se expande a través de una turbina hasta una presión por debajo de la atmosférica y luego se condensa en un equipo provisto de un sistema que está sólo unos cuantos grados por encima de la temperaturaque el agua de enfriamiento. El vapor de agua condensado que vuelve al sistema tiene unos cuantos grados más de temperatura que el agua de enfriamiento  descargada. En la planta industrial, el condensador es el equipo de proceso que por lo general opera a una presión mayor a la atmosférica. Por lo tanto, la temperatura del condensado que se recircula se encuentra entre 150 y 250 ºF, en comparacióncon la temperatura de 100 a 120 ºF en la estación de la termoeléctrica.
  La planta industrial generadora de vapor de agua puede utilizarlo para accionar la maquinaria que se utiliza para la producción de electricidad o electricidad y vapor de agua. Como ejemplo de este tipo de industrias se pueden citar las fábricas de papel que generan vapor a 900 lb/pulg2. El vapor de agua se puede utilizaren algunas turbinas aprovechando la energía obtenida para accionar las bombas, generadores, compresoras, máquinas para fabricar el papel y otro equipo auxiliar. Parte del vapor de agua pasa a la línea del vapor a 25 lb/pulg2. Otros rodillos secadores utilizan vapor a 60 lb/pulg2. El vapor de baja presión se usa en la elaboración de pulpa, procesando astillas de madera en un digestor. En algunasturbinas, al igual que en las estaciones generadoras termoeléctricas, el vapor de agua se expande y la presión disminuye hasta anularse, obteniéndose una eficiencia máxima.
    En algunas regiones geográficas el costo de la energía eléctrica puede ser tan bajo que no se necesite que la planta industrial genere electricidad, aunque disponga de vapor de agua suficiente.
  El sistema de...
tracking img