usos del dinero

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2013
USOS DEL DINERO




















PRESENTADO POR:


















N UNIVERSIDAD
FACULTAD
TEORIA POLITICA Y MONETARIA
SEMESTRE
2013




USOS DEL DINERO

Dinero es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas, al principio no existía este dinero, sino el trueque el cual se ejecutabaen relación directa entre las personas que intercambiaban sus mercaderías por otras, pero con el cambio de la sociedad entro el dinero como un medio de cambio para facilitar y agilizar el acceso de lo que necesitamos como comida, bebida, salud, vivienda y otros servicios.

El dinero es un medio de cambio de aceptación general garantizado por el estado para la realización de transacciones queevita el trueque directo. El dinero facilita el intercambio de mercaderías al desaparecer la necesidad de que exista otra persona que necesite lo que ofrezco y pueda cambiarlo por lo que necesito, con dinero no es necesario que se de esta coincidencia y por tal motivo facilita el intercambio de bienes y servicios y reduce el costo de las transacciones.

El dinero sirve como una medida de valor alcalcular los precios de los diferentes bienes y servicios y expresar en determinadas unidades los valores que ya poseen las cosas, también se usa el dinero como medio de atesoramiento y reserva de valor debido a que con él, dada su condición de representante universal de la riqueza, puede comprarse cualquier mercancía y se puede guardar en cualquier cantidad.

En una economía de trueque laspersonas cambian mercaderías por otras, al pasar a una economía monetaria estas transacciones se dividen en dos partes: la primera, los individuos efectúan operaciones de venta en la que cambian bienes y servicios por dinero; y la segunda en la que efectúan operaciones de compra donde se entrega dinero por mercancías. El individuo que ha obtenido el dinero posee un poder adquisitivo para satisfacernecesidades futuras que podrá materializar en el momento que estime oportuno.

Cuando una persona otorga un crédito a otra, transfiere capacidad de compra, para el prestamista la operación le brinda una reserva de valor por el monto acordado y para el que recibe el préstamo representa una transferencia del poder de compra, entonces el dinero sirve como medio de transferencia del poderadquisitivo.

El dinero actúa como medio de pago cuando la compra-venta de la mercancía se efectúa a crédito, con un aplazamiento del pago de la mercancía. En este caso el dinero entra en circulación cuando vence el plazo del pago.

El dinero es un instrumento de la política económica porque las autoridades monetarias pueden influir en la economía, regulando la cantidad de dinero en circulación y loscréditos bancarios etc. De esta manera se influye en la estructura productiva, en las inversiones y en el poder adquisitivo de la población; por lo tanto el dinero es importante para el desarrollo de las actividades económicas, no solo locales sino a nivel mundial, ya que la economía de un país no solo se limita a sus fronteras sino también a sus países vecinos y a sus socios comerciales sinimportar en que continente se encuentren.

El dinero es necesario para nuestra subsistencia, para satisfacer nuestras necesidades tanto primarias como secundarias, el dinero nos brinda una capacidad de compra y a algunos una de ahorro, cada persona analiza según sus propias circunstancias si le sobra y pueden ahorrar una cantidad determinada que luego puede servir en situaciones futuras no deseadascomo enfermedades, desempleo o una pensión insuficiente etc. También se puede hacer otras cosas como gastar en lo que no se necesita, se puede guardar en casa escondido donde no va a generar ninguna prestación, se puede donar para una causa social o prestarlo y recibir intereses a cambio, puede ser a un banco o directamente a alguien que lo solicite.

En la actualidad el dinero no hace...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos del dinero
  • Usos de QUE
  • Usos Del Se
  • USOS DE QUE
  • Usos de “se”
  • Usos
  • Usos de y/o
  • usos del se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS