usos del hierro

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014
USOS DEL HIERRO

El hierro es el metal duro más usado, con el 95% en peso de la producción mundial de metal. El hierro puro (pureza a partir de 99,5%) no tiene demasiadas aplicaciones, salvo excepciones para utilizar su potencial magnético. El hierro tiene su gran aplicación para formar los productos siderúrgicos, utilizando éste como elemento matriz para alojar otros elementos aleantes tantometálicos como no metálicos, que confieren distintas propiedades al material. Se considera que una aleación de hierro es acero si contiene menos de un 2,1% de carbono; si el porcentaje es mayor, recibe el nombre de fundición.
El acero es indispensable debido a su bajo precio y tenacidad, especialmente en automóviles, barcos y componentes estructurales de edificios.
Las aleaciones férreaspresentan una gran variedad de propiedades mecánicas dependiendo de su composición o el tratamiento que se haya llevado a cabo.
.
El hierro puro tiene un uso limitado. La mayoría del hierro se usa en formas procesadas como hierro forjado y acero.
El hierro comercial contiene cantidades pequeñas de carbono y otras impurezas que alteran sus propiedades físicas, que son mejoradas apreciablemente por laadición de carbono y otros elementos aleantes. El hierro comercialmente puro se usa para la producción de láminas de metal galvanizado y de electroimanes.
Algunos compuestos de hierro son empleados para propósitos medicinales en el tratamiento de la anemia, cuando la cantidad de hemoglobina o el número de los glóbulos rojos de la sangre disminuye. El hierro se usa también en la preparación detónicos.
Forma compuestos ferrosos en los que actúa con valencia +2 y férricos en los que tiene valencia +3. Los compuestos ferrosos se oxidan fácilmente a férricos. El más importante compuesto ferroso el es sulfato ferroso (FeSO4), llamado vitriolo verde; normalmente se presenta en cristales de color verde pálido hidratados con siete moléculas de agua y se usa como un mordiente en el teñido, comomedicina en tónicos y en la fabricación de tinta y pigmentos.
El óxido férrico, un polvo rojo amorfo, se obtiene por tratamiento de sales férricas con una base o por oxidación de la pirita. Se usa como pigmento, conocido como rojo hierro o rojo Veneciano; como un abrasivo para pulir y como medio magnetizable sobre discos y cintas magnéticas.
El cloruro férrico, cristales brillantes de color verdeoscuro, se obtiene calentando hierro en cloro, se usa en la medicina como una solución alcohólica llamada tintura de hierro.
Los iones ferroso y férrico se combinan con el cianuro para formar compuestos complejos de cianuro.
El ferrocianuro férrico (Fe4 [Fe (CN)6]3), azul oscuro, sólido amorfo formado por la reacción de ferrocianuro de potasio con una sal férrica, se llama azul Prusia. Se usacomo pigmento en la pintura y en lavandería para corregir el matiz amarillento que dejan las sales ferrosas en el agua.
El ferrocianuro de potasio (K3Fe(CN)6), se obtiene a partir del ferrocianuro ferroso (Fe3 [Fe(CN)6]2) y se usa en procesar papel de copia. El hierro también experimenta reacciones fisicoquímicas con el carbono que son esenciales en la formación de acero.

USO DEL HIERRO EN LASALUD

El hierro es un mineral de mucha importancia para el organismo humano ya que participa en la producción de hemoglobina, componente principal de los glóbulos rojos; también contribuye a la formación de las proteínas musculares y a la metabolización de ciertas enzimas del cuerpo. Conozcamos hoy cuáles son los beneficios del hierro para la salud y cuáles son las fuentes más importantes dedicho nutriente.
Los principales beneficios del hierro para nuestra salud incluyen:
Ayuda a tratar y prevenir la anemia.
Su consumo reduce los riesgos de padecer fatiga y debilidad.
Fortalece el sistema inmunológico.
Ayuda a tonificar la piel.
Mejora las vías respiratorias.
Favorece el adecuado crecimiento y desarrollo del organismo en las distintas etapas.
Agudiza las habilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hierro, sus propiedades y usos en la quimica
  • Usos del hierro
  • Hierro
  • El Hierro
  • el hierro
  • El hierro
  • hierro
  • Hierro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS