Usos del maiz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO SUPERIOR
PARA LA EDUCACIÓN INTEGRAL INTERCULTURAL
DE OAXACA,
BACHILLERATO INTEGRAL COMUNITARIO NUM. 06

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: USOS DEL MAIZ

MODULO II: COMUNIDAD Y SOCIEDAD

SAN CRISTÓBAL LACHIRIOAG, A

Planteamiento del problema
Los estudiantes del BIC 06, modulo 2 en un análisis de la problemática del abandono del campo,realizado con todos los padres de familia del mismo módulo, cada equipo con sus propias propuestas de problemas a investigar, se coincidió en abordar las causas del abandono del campo y sus consecuencias.
En un acuerdo consensado se determinó realizar una investigación relacionada con uno de los problemas que afectan a nuestras comunidades y especialmente a la comunidad de San CristobalLachirioag, en este punto se determinó que una de las causas del abandono del campo en nuestra región se debe a los altos costos de uno de los granos básicos en la dieta indígena, El maíz. Ante ello el alumnado del segundo módulo a determinado analizar entre otros puntos acerca del maíz. La historia y los diversos usos del maíz, sus aspectos productivo, económico y cultural.
El maíz es considerado como unalimento básico en la dieta del mexicano, y para nuestras comunidades no es la excepción,
En el aspecto cultural el maíz ha sido venerado desde la época de los aztecas y en Oaxaca sigue conservando sus aspectos religiosos. Sin embargo se desconoce completamente en que aspecto de la vida cultural se observan estos usos.

Objetivo general
Investigar y dar a conocer los diferentes usos delmaíz.
I.- Objetivos específicos
I. I.- Investigar y dar a conocer los usos del maíz en la Gastronomía
I. II.- Investigar y dar a conocer los usos del maíz en su aspecto cultural.
I.II.- Investigar y dar a conocer la historia del maíz.
I. III.- Investigar y dar a conocer los rituales relacionados al maíz.

Justificación
El fin de realizar esta investigación es para que la gente puedaconocer los diferentes usos del maíz y darle un mejor aprovechamiento; por ejemplo: ¿Qué se hace con el maíz?, ¿Cómo se come?, ¿Cómo se produce?, ¿Cómo se representa?

Metodología
Elección del tema a investigar acordado por los padreas de familia.
Planteamiento
Objetivos
Justificación
Metodología
Marco teórico
Exposición de la línea de investigación
Marco teórico

HISTORIA
El maízfue descubierto el 6 de noviembre de 1492, cuando exploraron la isla de cuba encontraron un grano que lo llamaban Ma-Hiz(vocablo taino).Este era cultivado desde Canadá hasta la Patagonia, constituyendo el alimento básico de las civilizaciones Aztecas, Mayas, e India, ya que se dice que el maíz es el nivel cultural de estas civilizaciones, ya que se desempeña en las creencias y ceremoniasreligiosas como elemento decorativo de cerámicas, tumbas, templos y esculturas, por ello se le consideraba como casi un dios, siendo además motivo de leyendas y tradiciones que resaltan la importancia económica, política, social de su cultivo.
El maíz fue domesticado hace aproximadamente 8000 en Mesoamérica a partir de una planta llamada “teocintle” (grano de dios)
, el ecosistema donde sedesarrollaron los primeros tipos de maíz fue estacional. El maíz ha dejando un rastro oscurecido por su complejidad, ya que no existe formas intermedias vivientes entre el maíz silvestre y sus 50 variedades de maíz que han evolucionado bajo la selección agrícola en México.
Existen tres teorías que definen el origen del maíz.
1._ Una forma silvestre del maíz.
2._teocientle silvestre.
3._ancestrosdesconocidos

Cultivo de maíz
Maíz trigo arroz, son los cultivos más abundantes en el mundo pero el maíz es el primero en cuanto a volumen. Desde hace 50 años, la extensión y volumen de producción de grano mesoamericano ha ido en aumento, de seguir así, se convertirá en el grano más importante del planeta.
Ello se debe a la gran cantidad de productos que se obtienen de maíz, tanto para...
tracking img