Usos mediáticos de los jóvenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (737 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo sociología

USOS MEDIÁTICOS DE LOS JÓVENES

Según Stanley Hall (1904) la adolescencia es un periodo inestable de formación de la identidad, turbulento, traumático. Ya en 1942 el sociólogoTalcott Parsons acuñó el término “cultura juvenil” la cual facilitaba el paso de la niñez emocional a la plena madurez.

El baby-boom de la posguerra (1950-1960) llevará a la expansión del consumoy la reconfiguración del mercado laboral, lo que dará lugar al mercado juvenil, con un gran auge de la industria del ocio y del entretenimiento. De esta forma se configura una sociedad donde ladesaparición de la desigualdades económicas es ya inminente. Aunque las desigualdades de estatus continúan, las influencias de clases hacen que surja el crecimiento y transmisión de unas clases a otras dela “cultura juvenil”.

En la década de los 90 surgen ya los tópicos con respecto a este grupo como que los jóvenes son un grupo de consumo distinto, los efectos poderosos de los medios, el impactode las TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) en la cotidianidad de los jóvenes... El análisis de Du Gay (1997) muestra cinco procesos interconectados en el circuito cultural:producción, formación de identidad, representación, consumo y regulación. De esta manera se llega al gran consumo que existe en la actualidad por parte de los jóvenes de los medios electrónicos.

Los mediosde comunicación en la sociedad actual tienen gran influencia en la forma de ser, de actuar o de pensar de las personas. Esto sucede incluso aún más en los jóvenes, ya que no tienen un pensamiento claroy creado sobre los diferentes aspectos de la vida humana. Por ello, la información recibida influencia fuertemente la conducta de personas que tienen entre 14 y 25 años.
En USA se calcula que lamedia de horas que los jóvenes hacen uso de los medios electrónicos son 7. Europa estaría por detrás con 5 horas de consumo.

El adolescente ya distingue entre lo que es realidad y lo que es...
tracking img