Usos medicos de la hoja de coca

Páginas: 16 (3836 palabras) Publicado: 17 de diciembre de 2010
La planta de la Coca y sus aplicaciones médicas.

Dr.Jorge Hurtado Gumucio
Psiquiatra

La hoja de coca es una de las primeras plantas domesticadas por el hombre y común a casi todas las culturas andinas desde Ecuador hasta Chile. La coca es parte de la dieta y elemento central de la cultura Andina desde hacen 5 mil años según evidencias arqueológicas. Hoy día en Perú y Bolivia se cuentanmás de 8 millones de consumidores de coca.
Al ejercer la medicina en Bolivia he tenido oportunidad de prestar servicios a un sin fin de personas que mastican coca y no he encontrado en ellos daño alguno ni físico ni mental. De otra manera tendríamos millones de enfermos drogadictos en esta parte del mundo con los consecuentes efectos apocalípticos que no pasarían desapercibidos para nadie.
Hevisto como, antiguos masticadores cuando ingresan a los hospitales por otras patologías, pueden dejar el masticado de coca sin ningún problema, pues no esta permitido en los hospitales ningún habito, y no sentían la necesidad compulsiva de droga del cocainómano. Al contrario: las culturas que mastican coca, donde se incluye al mismo Tiwanacu, han demostrado una capacidad de adaptación superior.La medicina andina, de la cual la coca es elemento central, ha aportado al mundo occidental infinidad de plantas medicinales que una vez registradas en el extranjero y aislados sus principios activos son comercializadas con nombres ininteligibles.
La coca fue usada como anestésico para las famosas trepanaciones de cráneo muchos siglos antes que la medicina moderna. Actualmente importamosestos anestésicos derivados de la coca con nombres como Xilocaina, Procaína etc. Sin que eso aporte en lo más mínimo a la mísera economía de Bolivia. Veremos después como la coca es el mejor ejemplo de esta afirmación.

No hace mucho indígenas del lago Titikaka que mastican coca, han logrado sin el conocimiento de la ingeniería náutica moderna, llegar al viejo continente en una balsa de totorafabricada por su propias manos. El análisis de su inmensa cultura del tejido, la armonía de sus colores, la calidad de sus obras demuestran una inteligencia superior que para nada recuerda a los drogadictos que pierden su capacidad de adaptación socioeconómica como primer síntoma. Los mineros bolivianos desde la conquista española hasta nuestros días utilizan la coca como energetizante para susdebilitados cuerpos y tampoco se observan en ellos daños atribuibles este hábito.

La idea de usar la coca como elemento terapéutico fue acercándose mas a la conciencia mientras realizaba un ejercicio de psicología social: el análisis de las leyendas, pues estas son los equivalentes sociales de los sueños y ayudan a entender los conflictos. Escogí una recogida por Antonio Díaz Villamil. Laleyenda decía:

“ la coca fue dada a los andinos para mitigar el hambre, el dolor y la tristeza, pero si el conquistador del norte la tocara solo encontrara en ella veneno para su cuerpo y locura para su mente”.

En otras palabras cuando la coca es usada en su contexto social es benéfica mientras que su derivado químico, fruto de la sociedad moderna , si puede producir, en caso de exceso,daños a la salud. Pero la leyenda iba aun más allá:
mitigar el HAMBRE, el DOLOR y la TRISTEZA.

Analicemos cada uno de estos 3 elementos:

“DOLOR” :La cocaína es el primer anestésico local conocido, los anestésicos, son aquellos fármacos que evitan el dolor durante las cirugías. y gracias a los cuales fue realidad la cirugía. Hay que entender que antes de la cocaína, parasometer a cirugía un paciente debían desmayarlo de un golpe, embriagarlo hasta la inconsciencia o sujetarlo por la fuerza y ni que decir sobre los padecimientos del paciente durante el acto quirúrgico. Por eso se dice que los anestésicos SIGNIFICARON el paso de la prehistoria a la historia de la medicina. Si embargo si revisamos los modernos tratados de farmacología y el mercado farmacéutico actual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La hoja de Coca
  • hoja de coca
  • la hoja de coca
  • La Hoja De Coca
  • La hoja de coca
  • la sagrada hoja de coca
  • BENEFICIO DE LA HOJA DE COCA
  • Bolivia: Hoja De Coca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS