USOS PACIFICOS DE LA ENERGIA NUCLEAR

Gracias al uso de reactores nucleares hoy, en día es posible obtener importantes cantidades de material radiactivo a bajo costo. Es así como desde finales de los años 40, se produce una expansión en el empleo pacífico de diversos tipos deisótopos radioactivos en diversas áreas del quehacer científico y productivo del hombre.

Agricultura y Alimentación

a) Control de Plagas.
Se sabe que algunos insectos pueden ser muy perjudiciales tanto para la calidad y productividad de cierto tipo de cosechas, como para la salud humana. Enmuchas regiones del planeta aún se les combate con la ayuda de gran variedad de productos químicos, muchos de ellos cuestionados o prohibidos por los efectos nocivos que producen en el organismo humano. Sin embargo, con la tecnología nuclear es posible aplicar la llamada "Técnica delos Insectos Estériles (TIE)", que consiste en suministrar altas emisiones de radiación ionizante a un cierto grupo de insectos machos mantenidos en laboratorio. Luego los machos estériles se dejan en libertad para facilitar su apareamiento con los insectos hembra. No se produce, porende, la necesaria descendencia. De este modo, luego de sucesivas y rigurosas repeticiones del proceso, es posible controlar y disminuir su población en una determinada región geográfica. En Chile, se ha aplicado con éxito la técnica TIE para el control de la mosca de la fruta, lo queha permitido la expansión de sus exportaciones agrícolas.

b) Mutaciones.
La irradiación aplicada a semillas, después de importantes y rigurosos estudios, permite cambiar la información genética de ciertas variedades de plantas y vegetales de consumo humano. El objetivo de latécnica, es la obtención de nuevas variedades de especies con características particulares que permitan el aumento de su resistencia y productividad.

c) Conservación de Alimentos.
En el mundo mueren cada año miles de personas como producto del hambre, por lo tanto, cada vez existe [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Usos pacificos de la energia nuclear. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Pacificos-De-La-Energia-Nuclear/109151.html

MLA

"Usos pacificos de la energia nuclear" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Pacificos-De-La-Energia-Nuclear/109151.html>.

MLA 7

"Usos pacificos de la energia nuclear." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Pacificos-De-La-Energia-Nuclear/109151.html>.

CHICAGO

"Usos pacificos de la energia nuclear." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Pacificos-De-La-Energia-Nuclear/109151.html.