USOS POSITIVOS DE LA RADIACTIVIDAD
CAMPO DE ACCIÓN USO
La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplio que pocas tecnologías pueden compararse con ella. Abarca desde la prehistoria al estudio del genoma o la curación del cáncer.
• ARQUEOLOGÍA, GEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA  Emplean métodos de datación de objetos ysucesos históricos utilizando el carbono 14 u otros isótopos, que permiten definir una edad para los acontecimientos que describen la historia de la Tierra, su clima y los seres vivos que la habitaban.
 Uso de la activación neutrónica para determinar las rutas comerciales de la antigüedad mediante el análisis de los elementoscontenidos en fragmentos de cerámica.
 La técnica denominada de fluorescencia de rayos X para analizar las características básicas de las pinturas o tintas utilizadas en cuadros y manuscritos.
• BIOLOGÍA  Numerosos adelantos realizados durante la segunda mitad del siglo XX están vinculados a la utilización de radiactividad. Entre losmás importantes hay que destacar el funcionamiento del genoma humano y de otros animales, el metabolismo celular o la transmisión de mensajes químicos en el organismo.
• MEDICINA  Usada como método de diagnóstico (rayos X, estudios metabólicos con sustancias trazadoras, tomografía axial computarizada y tomografía por emisión depositrones)
 En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:
- Tiroides.
- Hígado.
- Riñón.
- Metabolismo.
- Circulación sanguínea.
- Corazón.
- Pulmón.
- Tracto gastrointestinal.
 Usada como método de curación (los tratamientos de radiactividad contra el cáncer curan a miles de personas cada año). Se utiliza cotidianamente en investigación (estudio del funcionamiento de sustancias relevantes para la vida, como son los aminoácidos, el ADN, los azúcares, las penicilinas, etc., mediante el uso de núcleos radiactivos trazadores).
 Utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Usos positivos de la radiactividad - efectos negativos de la radiactividad. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Positivos-De-La-Radiactividad/3377819.html

MLA

"Usos positivos de la radiactividad - efectos negativos de la radiactividad" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Positivos-De-La-Radiactividad/3377819.html>.

MLA 7

"Usos positivos de la radiactividad - efectos negativos de la radiactividad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Positivos-De-La-Radiactividad/3377819.html>.

CHICAGO

"Usos positivos de la radiactividad - efectos negativos de la radiactividad." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-Positivos-De-La-Radiactividad/3377819.html.