Usos positivos de la radiactividad - efectos negativos de la radiactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS POSITIVOS DE LA RADIACTIVIDAD
CAMPO DE ACCIÓN USO
La radiactividad cubre un abanico de aplicaciones tan amplio que pocas tecnologías pueden compararse con ella. Abarca desde la prehistoria al estudio del genoma o la curación del cáncer.
• ARQUEOLOGÍA, GEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA  Emplean métodos de datación de objetos y sucesos históricos utilizando el carbono 14 u otros isótopos, quepermiten definir una edad para los acontecimientos que describen la historia de la Tierra, su clima y los seres vivos que la habitaban.
 Uso de la activación neutrónica para determinar las rutas comerciales de la antigüedad mediante el análisis de los elementos contenidos en fragmentos de cerámica.
 La técnica denominada de fluorescencia de rayos X para analizar las características básicas de laspinturas o tintas utilizadas en cuadros y manuscritos.
• BIOLOGÍA  Numerosos adelantos realizados durante la segunda mitad del siglo XX están vinculados a la utilización de radiactividad. Entre los más importantes hay que destacar el funcionamiento del genoma humano y de otros animales, el metabolismo celular o la transmisión de mensajes químicos en el organismo.
• MEDICINA  Usada como método dediagnóstico (rayos X, estudios metabólicos con sustancias trazadoras, tomografía axial computarizada y tomografía por emisión de positrones)
 En el diagnóstico se utilizan radiofármacos para diversos estudios de:
- Tiroides.
- Hígado.
- Riñón.
- Metabolismo.
- Circulación sanguínea.
- Corazón.
- Pulmón.
- Tracto gastrointestinal.
 Usada como método de curación (los tratamientos deradiactividad contra el cáncer curan a miles de personas cada año).
 Se utiliza cotidianamente en investigación (estudio del funcionamiento de sustancias relevantes para la vida, como son los aminoácidos, el ADN, los azúcares, las penicilinas, etc., mediante el uso de núcleos radiactivos trazadores).
 Utilizado para realizar mediciones de hormonas, enzimas, virus de la hepatitis, ciertasproteínas del suero, fármacos y variadas sustancias.
El procedimiento consiste en tomar muestras de sangre del paciente, donde con posterioridad se añadirá algún radioisótopo específico, el cual permite obtener mediciones de gran precisión respecto de hormonas y otras sustancias de interés.
 Se puede examinar el funcionamiento de la tiroides, el pulmón, el hígado y el riñón, así como el volumen ycirculación sanguíneos. También, se utilizan radiofármacos como el Cromo - 51 para la exploración del bazo, el Selenio - 75 para el estudio del páncreas y el Cobalto - 57 para el diagnóstico de la anemia.
 Sirve para entender cómo funciona el cerebro, qué acción realizan los medicamentos
 De igual forma, las radiaciones pueden destruir las células tumorales.
 Vacunas.
Se han elaborado radiovacunas para combatir enfermedades parasitarias del ganado y que afectan la producción pecuaria en general. Los animales sometidos al tratamiento soportan durante un período más prolongado el peligro de reinfección siempre latente en su medio natural.
• AGRICULTURA  Utilizan las técnicas con sustancias trazadoras para analizar las funciones de fertilizantes, hormonas, herbicidas, pesticidas, etc.
Con sustancias radiactivas se pueden producir mutaciones que mejoren cosechas o erradicar plagas.
 Con la tecnología nuclear es posible aplicar la llamada "Técnica de los Insectos Estériles (TIE)", que consiste en suministrar altas emisiones de radiación ionizante a un cierto grupo de insectos machos mantenidos en laboratorio. Luego los machos estériles se dejan en libertad para facilitar suapareamiento con los insectos hembra. No se produce, por ende, la necesaria descendencia. De este modo, luego de sucesivas y rigurosas repeticiones del proceso, es posible controlar y disminuir su población en una determinada región geográfica.
 Las radiaciones son utilizadas en muchos países para aumentar el período de conservación de muchos alimentos. Es importante señalar, que la técnica de...
tracking img