Usos potenciales de “sangre de drago” (croton draco schltdl)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO
DIVISIÓN DE CIENCIAS FORESTALES
INGENIERÍA FORESTAL INDUSTRIAL

PRODUCTOS FORESTALES NO MADERABLES

Usos potenciales de “Sangre de Drago” (Croton draco Schltdl)

González-Maldonado, P.
DiCiFo-UACh.
pablifis@hotmail.com
Junio de 2011.
INTRODUCCIÓN

Sangre de drago es el nombre que recibe popularmente el látex exudado al rasgar la corteza de algunasespecies vegetales tropicales. Es un líquido viscoso de color rojo sangre y sabor astringente (1).

Croton draco Schltdl se le conoce como Sangre de Drago o Sangre de Grado por la resina o látex que brota la corteza del árbol, luego de realizarse una incisión, esta resina o látex es de color rojo parecido a la sangre.

El árbol alcanza una altura de 18 a 20 m; el tronco es derecho con las ramashorizontales formando una copa compacta y extendida en forma horizontal. Las hojas se insertan en espiral, son láminas simples con tamaño variable que van desde 8 cm de largo por 5 cm de ancho, hasta alcanzar tamaños de 21 cm de largo por 15 cm de ancho; la punta es muy marcada, contrastando con la base de la hoja que es acorazonada y ancha (2).

Presenta flores masculinas y femeninas, enagrupaciones en común, ambas flores son perfumadas. Las flores masculinas y femeninas tienen forma de estrella, las masculinas presentan tamaños alrededor de 7 a 8 mm de diámetro y las femeninas de 4 a 5 mm; con longitud de 2.5 mm. Los frutos son pequeñas cápsulas globosas de 8 a 9 mm de diámetro, ligeramente divididas en 3 lóbulos, color verde oscura, contiene 3 semillas de 3 a 4 mm de largo, grisáceos,brillantes con un anillo pequeño en la base (2).
La madera es utilizada para tablas de casas, horcones, vigas, postería para cimbra y ramas y tronco para leña. La madera es apropiada para la manufactura de cajas para embalaje y como materia prima para la fabricación de pulpa para papel. La corteza, como la de otras especies de Croton, contiene un alcaloide llamado “copalchina” que poseepropiedades tónicas y febrífugas. El jugo rojo que mana del tronco se utiliza localmente como colorante.
Las semillas contienen aceite muy apreciado en medicina humana y veterinaria.
Reportan que el látex tiene actividad antiviral en compuestos fotoquímicos, los cuales han sido evaluados para enfermedades de las vías respiratorias; se desconoce si ha concluido este estudio para pasar a fase deproducción. La Sangre de grado está indicada en el tratamiento de ciertos tipos de gastritis, especialmente las gastritis erosivas (3).
En la zona de Los Tuxtlas, Veracruz reportan que lo utilizan para curar heridas, quemaduras, infecciones virales como el herpes de la boca comúnmente llamado fuego, encías inflamadas o gingivitis. Como leña para calor suave, cerca viva, lindero de potreros y en fincas decafé como sombra (2).
Es un árbol que crece como vegetación secundaria, cuando los terrenos son abandonados, en especial donde hubo selvas en suelos calizos. Crece en cerros, orillas de caminos, cafetales sin sombra selectiva.
De amplia distribución y regeneración fácil (2).
Se encuentra reportada para América tropical, desde México hasta el Amazonas.
Tiene una distribución muy amplia en la zonacálido-húmeda de México, desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán y desde Sinaloa hasta Chiapas. Es una especie sumamente abundante en vegetación secundaria (3).
Por lo tanto el objetivo del presente estudio es proponer diferentes alternativas de usos potenciales de sangre de grado que generen un interés para aprovechar de manera sostenible la especie, generando recursoseconómicos y empleo a las comunidades rurales de los pueblos de México.
MATERIALES Y MÉTODOS

Para la realización del presente artículo de investigación, se llevó a cabo búsqueda de información en bibliotecas, una entrevista, y se recabaron datos técnicos sobre taxonomía, manejo, usos actuales y tradicionales de la especie, producción y comercialización, en páginas electrónicas, se tomó como...
tracking img