Usos y aplicaciones de algunos elementos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1803 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cromo
Cromo parece ser involucradas en el metabolismo de las grasas, proteínas y carbohidratos. Los usuarios pueden tomar suplementos de cromo para aumentar la pérdida de peso.
Cromo puede estimular la producción de insulina, pero también se comercializa como un supresor del apetito.
Aplicaciones
Más de la mitad de la producción total de cromo se destina a productos metálicos, y una terceraparte es empleada en refractantes.
Principalmente se utiliza en la creación de aleaciones de hierro, níquel o cobalto.
Cobalto
Se usa principalmente en aleaciones. Una aleación con el acero conocida como acero de cobalto se usa para hacer imanes permanentes.
Con el carburo de wolfranio, el cobalto forma un material duro (Carboloy) usado para cortar y elaborar acero.
Aleaciones térmicamente muyresistentes, llamadas superaleaciones, que contienen cobalto se usan en la industria de motores y para las turbinas de los aviones y válvulas de motor.
El Co-60, con una vida media de 5,27 años, produce una intensa radiación gamma y se usa en la industria y en terapia con radioisótopos.
El cobalto se usa también como secador en cerámicas y pinturas y como catalizador.
Estroncio
Las aleacionesde estroncio se usan para hacer imanes permanentes.
El metal se utiliza en la fabricación de cátodos para tubos de vacío como regulador.
Sus compuestos se utilizan frecuentemente para dar color rojo a los fuegos de artificio y también al vidrio y a la cerámica.
El óxido de estroncio, SrO, se usa en el refinado del azúcar de remolacha. Algunas de sus sales se utilizan en medicina.
El isótoporadioactivo Sr-85, se usa en la detección del cáncer de hueso.
El Sr-90 es un isótopo radioactivo peligroso encontrado tras la explosión de algunas armas
Zirconio
Se usa en la fabricación de acero, porcelana, ciertas aleaciones no ferrosas, y refractores.
Se usa también en los tubos de vacío para eliminar rastros de gases porque combina fácilmente con el oxígeno, hidrógeno, y nitrógeno entemperaturas altas.
El circonio se utiliza en los cambiadores de calor, válvulas, en la fabricación de filamentos para flashes y equipos sujetos a la corrosión por ácidos.
Rutenio
Se usa en aleaciones con el platino y el paladio para darles mayor dureza. Estas aleaciones se emplean en la fabricación de contactos eléctricos de resistencia elevada, en odontología, plumillas para escribir, joyas, ejesy pivotes antimagnéticos para relojes e instrumentos de precisión y restauraciones metálizas sobre porcelana.
La aleación rutenio-molibdeno es superconductora a temperaturas del orden de -263ºC.
Plata
Todos conocemos el uso de la plata en joyería y decoración y como moneda. Su resistencia a los agentes corrosivos la hace idónea para la fabricación de algunos recipientes especiales o comorecubrimiento de otros metales.
La plata se usa también para fabricar componentes electrónicos y eléctricos y para cable de semiconductores de alta velocidad por su buena conductividad.
Se alea comúnmente con cantidades pequeñas de otros metales para hacerlos más duros y más duraderos, así sus aleaciones con plomo o talio se usan como recubrimiento en algunas piezas para la industria aeronáutica.En algunos usos tradicionales como incrustaciones decorativas o recubrimiento del vidrio para la fabricación de espejos ha sido sustituida por el aluminio.
La plata coloidal, soluciones diluidas de nitrato de plata (AgNO3 ), se usa en medicina como antiséptico y bactericida.
Los haluros de plata son sensibles a la luz y se usan en emulsiones para placas y películas fotográficas.
Una aplicaciónmenos conocida y frecuente de los haluros de plata, principalmente del yoduro, es su dispersión en las nubes para producir lluvia artificialmente.
En algunos procesos también se utiliza la plata como catalizador.

Renio
Se usa en aleaciones para termopares (con el wolframio), varillas de soldadura, imanes criogénicos y para filamentos eléctricos y de flashes fotográficos.
Se usa también como...
tracking img