USOS Y APLICACIONES DEL CaCO3

El carbonato de calcio es un producto obtenido por molienda fina o micronizaciòn de calizas extremadamente puras, por lo general con más del 98.5% de contenido de CaCO3.

Comercialmenteel carbonato de calcio (CaCO3) se presenta en dos formas:

• Carbonato de calcio precipitado
• Carbonato de calcio micronizado

Químicamente se trata del mismo producto, pero difieren en la tecnología aplicada alproceso de obtención y en las características del producto final.

La principal diferencia con el carbonato molido es que el precipitado tiene menos impurezas y el rendimiento es generalmente de 1:1, o sea que para laproducción de 1 tonelada de producto terminado, se requiere 1.05 toneladas de roca, se considera una pequeña merma por piedras que están fuera de especificación y se retiran en la etapa de selección.

El carbonato decalcio tiene mercados muy favorables, sin embargo el proceso de fabricación del carbonato precipitado necesita para su obtención plantas y equipos con tecnología de punta; por lo que su inversión es mayor que las requeridaspor el carbonato de calcio micronizado. Para la obtención de cualquier carbonato de calcio, el comerciante debe asegurarse que el yacimiento de piedra caliza proporcione un carbonato con los requerimientos de color y purezaque demanda el mercado.

Las aplicaciones industriales del carbonato de calcio son incontables.

En términos generales se utiliza como carga para papel (en sustitución del caolín) y plásticos (mejora la velocidad deextrusión y las propiedades mecánicas del plástico), en la industria química básica, en la de pinturas y adhesivos, en la del vidrio, cerámica, para cosmética y en la industria farmacéutica. En las industrias agropecuariasse utiliza para alimentación animal y para refino de azúcar.

Los productos industriales del carbonato de calcio son casi tan variados como sus aplicaciones. El tamaño de grano es determinante en el precio. Para [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Usos y aplicaciones del calcio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-Del-Calcio/1633303.html

MLA

"Usos y aplicaciones del calcio" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-Del-Calcio/1633303.html>.

MLA 7

"Usos y aplicaciones del calcio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-Del-Calcio/1633303.html>.

CHICAGO

"Usos y aplicaciones del calcio." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Usos-y-Aplicaciones-Del-Calcio/1633303.html.