Usos Y Aplicaciones Del Litio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1221 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y APLICACIONES DEL LITIO
Los numerosos usos para el litio se pueden clasificar en:
PRODUCCIÓN DE ENERGÍA
El litio empezó su carrera hace 70 años como una curiosidad de laboratorio, recibiendo su primer impulso al ser utilizado en la batería de acumulación inventada por Thomas Edison.
En la actualidad, la totalidad de los teléfonos móviles que se fabrican y el 90% de todos losordenadores portátiles contienen baterías de litio. Las baterías de litio-ión se utilizan cada vez más en los equipos electrónicos móviles, como los reproductores multimedia, las cámaras fotográficas o los navegadores.
Desde el comienzo de la década de 1990, la industria de las baterías ha pasado de contadas aplicaciones a representar el 25% del consumo mundial del litio. Se estima que el uso del litiocrecerá con mucha fuerza en las próximas décadas, sobre todo como consecuencia de la fabricación a gran escala de baterías recargables de ión-litio.
La producción comercial masiva de baterías de ión-litio para la industria automotriz se encuentra aún en una etapa temprana de su desarrollo y su relación con este metal.
La creación de celdas de litio para el suministro en coches electricos conautonomía suficiente para el transporte diario de personas y mercancias y sin emisiones de gases contaminantes es ya una realidad.
La empresa automovilística BMW ha encargado ya a SB Limotive celdas de litio para el suministro de los vehículos eléctricos.
SB Limotive estima que de los 100 millones de coches que se producirán el el 2020 , 3 millones funcionarán a base de celdas de litio.
Como podemosobservar, las aplicaciones del litio en la producción de energía están en crecimiento y los expertos lo califican como una de las energías del futuro ya que no produce contaminación.
Un uso indirecto del litio en la producción de energía sería la obtención del tritio (isótopo de hidrógeno) a partir del litio. El tritio se utiliza junto con el deuterio (isotopo del hidrógeno) en reacciones defusión nuclear. La reacción de fusión o reacción termonuclear consiste en unir dos núcleos de átomos ligeros para formar otro átomo más pesado. En esta reacción se libera energía correspondiente a la diferencia de masa entre los dos átomos inciales y el resultante, siendo el producto más ligero que la suma de las masas de los reactivos. La energía obtenida seguiría la conocida expresión E=mc2.
Elejemplo típico de esta reacción es la fusión del hidrogeno y más concretamente de sus dos isótopos, deuterio y tritio, para formar helio, un neutrón y gran cantidad de energía. Estos elementos son abundantes. El deuterio se obtiene del agua y el tritio, como ya he dicho, del litio.
El inconveniente es que para conseguir esta reacción es necesario mantener a los elementos a una temperatura próximaa los 100 millones de grados centígrados. A esta temperatura la materia se denomina plasma y normalmente se mantiene dentro de potentes campos magnéticos, creando un recinto capaz de aguantar esta condiciones.
Es decir, el campo de la fusión nuclear también está relacionado con el uso del litio. El principal problema es que todavía no se ha desarrollado una tecnología que abarque estaproducción de energía, a pesar de todo se sigue investigando, ya que la fusión nuclear no produce ningún tipo de residuos radioactivos.

INDUSTRIA
El principal uso industrial del litio es en forma de estearato de litio como espesante para grasas lubricantes.
Otras aplicaciones importantes de compuestos de litio son en cerámica, de modo específico en la formulación de esmaltes para porcelana; comoaditivo para alargar la vida y el rendimiento en acumuladores alcalinos y en soldadura autógena y soldadura para latón.
Además, se usa en la producción de carburantes, en aleaciones muy duras, electrodos de baterías (ánodos, debido a su elevado potencial electroquímico), vidrios especiales, síntesis orgánica, refrigerante.
En metalurgia, se emplea para extraer los gases en la fundición de...
tracking img