Usos y contraindicaciones de diferentes plantas

Páginas: 10 (2416 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
MANZANILLA
Nombre Científico (Dependiendo del tipo): anthemis nobilis, anthemis mixta, chamomilla matricaria.
PARA QUE SIRVE
La manzanilla o camomila es una hierba que suele crecer silvestre, y existen en su género tres variedades diferentes. Las especies de manzanilla común y romana se caracterizan por sus pequeñas flores blancas, a diferencia de la manzanilla hedionda. Las dos primerastienen diversos usos en la medicina y la perfumería, mientras que la tercera se utiliza como componente de algunos venenos utilizados en fumigaciones. Se adapta fácilmente a casi cualquier condición, aunque es originaria de las regiones subtropicales de Europa y Asia. Sus flores, muy características, son semejantes a una margarita muy pequeña, de pétalos blancos muy pequeños y frágiles y tienen uncentro amarillo predominante. Son en general flores muy aromáticas con cierto sabor acre, y suelen aparecer en primavera. Su tallo puede alcanzar el medio metro de altura, y es de porte herbáceo y erguido.
CONTRAINDICACIONES
Puede provocar una ligera irritación de la piel en algunas personas y otros síntomas de alergia generalmente de poca importancia, pero que pueden complicarse en ciertos casos.Se aconseja comprobar el grado de sensibilidad que se tiene a esta planta.
HIERBABUENA
Nombre científico o latino: Mentha sativa
Beneficios de la Hierbabuena
A nivel digestivo : Gracias a sus cualidades como antiespasmódica y carminativa, la infusión de esta planta está recomendada para las digestiones flatulentas. También estimula las secreciones biliares y estomacales sin resentir o irritarel organismo. Indicada para tratar los cólicos y espasmos estomacales.
Afecciones respiratorias : Por contener mentol, es ideal para los tratamientos de las vías respiratorias como expectorante.
Asma : En infusión, mezclar hierbabuena y manzanilla en iguales proporciones. Tomarla durante los accesos asmáticos. Otro remedio casero para prevenir el asma, o aliviar los síntomas causados por estaafección es prudente mezclar a partes iguales hierbabuena y marrubio blanco para realizar una infusión de estas plantas. Se agrega una cucharada de esta sustancia en una taza de agua y se toma tres veces al día.
Como antiséptico : Utilizar su infusión en gargarismos o cualquier otro tratamiento interno es de suma ayuda, puesto que su alto contenido de polifenoles y aceite esencial hacen de ella unagran fuente antivírica y antifúngica.
Como anestésico : Sus propiedades anestésicas son bien conocidas por los naturistas, los cuales recomiendan el linimento con las hojas y el tallo de la planta para tratamientos de reumatismo e incluso dolores de muelas.
Estas plantas poseen grandes beneficios a nivel digestivo, respiratorio, reumatológico, nervioso y dermatológico.
Contraindicaciones
Apesar de no estar constatada como una planta perjudicial, el uso inapropiado de sus aceites esenciales si puede resultar dañino para el organismo, puesto que se puede presentar espasmos de la glotis, irritación en la mucosa y en dosis altas incluso la muerte.
Albahaca es el nombre común del Ocimum basilicum, una hierba aromática de la familia de las Labiadas.
ALBAHACA
La Albahaca es una hierbaanual, silvestre y cultivada, se cultiva únicamente por semillas, usualmente a principios de la primavera, también se suele cultivar en invernaderos especialmente en zonas tropicales, aunque agradece el sol, requiere algo de fresco y suelos húmedos y permeables, es una planta muy sensible a las heladas. Su crecimiento suele estar entre los 40 a 60 cm, sus hojas son ovadas pecioladas y de un verdelustroso. La Albahaca genera espigas florales terminales con flores tubulares en colores que van del blanco a tonos de violeta.
Su origen no es claro, al parecer, de la Europa mediterránea, aunque actualmente es cultivada en todo el mundo, en Europa se cultiva desde hace siglos.
La albahaca es especialmente apreciada por sus usos culinarios y existen diversas especies cultivadas alrededor del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos De Las Plantas
  • Las Plantas y sus usos
  • Usos de plantas
  • Plantas Medicinales Y Sus Usos
  • “Usos y costumbres y su diferencia entre si”
  • Funciones logaritmicas y sus diferentes usos
  • aplicacion de las derivadas en sus diferentes usos
  • Usos De Diferentes Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS