Usos y costumbres derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIEGO ARANDA SOTO 1/03/11
TAREAS
USOS Y COSTUMBRES (DERECHO MERCANTIL)
Son la práctica uniforme y de duración continuada hace que se observen como reglas de derecho vigente, sin embargo nopueden derogar a las propias leyes mercantiles y ser contrarias a los principios de orden público.

Los usos, son disposiciones autónomas e independientes y nos sirven como fuente del derechomercantil, y se puede clasificar en dos tipos:
* Convencionales: Permiten conocer la voluntad de las partes que interactúan en las relaciones comerciales (Contratos)
* Normativas: Estas implicanel resultado de la práctica habitual de los comerciantes.
La costumbre es la repetición constante y generalizada de determinados actos, implican la convicción colectiva de que dicha repetición esjurídicamente válida y por ende obligatorio y facultativo. Es un producto espontáneo de las necesidades de las operaciones de comercio.
y se caracteriza por estar relacionada con la vida diaria no esuniversal, es decir se da en un espacio y un grupo específico.
Jurisprudencia
Es un conjunto de resoluciones, es decir que 5 criterios sean iguales en la Pleno o Salas, en las que lo resuelto en ellassustente a cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por los funcionarios judiciales correspondientes. Los principales casos en que puede crearse lajurisprudencia son cuando se resuelven los amparos en revisión o directos.

La doctrina
Son estudios de carácter científico que los juristas realizan acerca del Derecho, con el propósito teórico con lafinalidad de interpretar sus normas y señalar las reglas de su aplicación. Se considera una vasta fuente formal de la cual se valen en muchas ocasiones, tanto el legislador como el juez para crear ointerpretar una norma mercantil.
Código de Comercio
Regula las sociedades mercantiles según el código de comercio: sociedad anónima, responsabilidad limitada, nombre colectivo, comandita simple,...
tracking img