Usos y costumbres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente de sus pueblos indígenas, que son descendientes de los antiguos pobladores de nuestro país, y que en la actualidadconservan sus culturas y políticas o parte de ellas.

En nuestro estado o país encontramos diferentes tipos de comunidades integrados por indígenas que forman una unidad social, económica y cultural quereconocen sus propias autoridades de acuerdo a sus usos y costumbres.

Así como cada grupo indígena tiene sus propias costumbres también tienen diferentes lenguas indígenas que es la manera decomunicarse en sus propios grupos, las cuales son él: mam, tseltal, tsotsil, ch’ ol, kakchikel, entre otros que se dan de acuerdo al lugar donde estén habitando.

En el caso de mi centro de trabajo sehabla el tseltal del cual hablare en este trabajo.

Mi centro de trabajo es Yan’ chen, San Juan Cancuc, Chiapas. El cual es un paraje que se encuentra a 10 minutos del centro del municipio. La gente deesta comunidad se comunica en la lengua indígena ya que siguen conservando sus costumbres y tradiciones la gran parte y porque la mayoría de de los padres de familia son analfabetas o solo tienen elprimero, segundo o tercero de primaria, algunos han terminado la primaria pero son minoría los que lo han logrado y por ello es que la gente habla siempre en lengua indígena.

Este grupo secaracteriza por su variante en cuanto a la lengua indígena ya que en cada municipio existen variantes en las diferentes lenguas y este su mayor reconocimiento en su lengua es el famoso kuy esta palabra solose usa en el municipio de San Juan Cancuc que significa está bien, bueno. Si le dices algo o le recomiendas algo a la gente lo primero que contestan es kuy. Y esto lo dicen los niños, jóvenes,señores, señoras y viejitos.

La gente de esta localidad su comunicación es en tseltal en todos lados en las reuniones, en la iglesia, en la escuela, en la clínica, en el DIF. Cuando participan en las...
tracking img