Usos y costumbres

Páginas: 62 (15362 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2013



DIRECCIÓN GENERAL DEL BACHILLERATO

ESCUELA PREPARATORIA FEDERAL POR COOPERACIÓN
RUFINO TAMAYO

PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN

LOS USOS Y COSTUMBRES

PRESENTA: ORFANEL GARCIA MENDOZA.

ASESOR: ALDO OLIVERA CISNEROS

SAN MIGUEL PANIXTLAHUACA, 2013




INDICE
INTRODUCCIÓN

CAP. I: PROBLEMA DE LA INVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y DELIMITACION DEL OBJETO DEINVESTIGACION……………………………………………………………………
1.2 JUSTIFICACIÓN
1.3 OBJETIVOS: OBJETIVO GENERAL Y PARTICULARES
1.4 SUPUESTOS E HIPOTESIS
1.5 LIMITATES DE LA INVESTIGACION
1.6 CONCEPTOS BASICOS


CAP II MARCO TEORICO, JURIDICO Y CONTEXTUAL
2.1 MARCO TEORICO
2.2 MARCO LEGAL
2.3 MARCO HISTORICO CONTEXTUAL


CAP.III METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
3.1 METODOLOGIA GENERAL
3.2 POBLACION OSUJETOS DE INVESTIGACION
3.3 INSTRUMENTOS
3.4 PROCEDIMIENTO
CAP.IV RESULTADOS
4.1 ANALISIS DEL RESULTADO DEL PRIMER INSTRUMENTO
4.2 ANALISIS DEL RESULTADO DEL SEGUNDO INSTRUMENTO

CAP.V PROPUESTA DE SOLUCION
CONCLUSION
SUGERENCIAS
BIBLIOGRAFIA
ANEXOS
















INTRODUCCION
Desde su fundación la comunidad de San Miguel Panixtlahuaca siempre ha querido regirsepor su propia cuenta, para eso se creó una tradición de los usos y costumbres que más que nada son prácticas de la comunidad, estos usos y costumbres pueden verse de diferente forma; en primera por que las elecciones para gobierno se hacen por este, así como en bodas, los traspasos de poder, la mayordomía, las fiestas patronales, entre otros detalles.
Primero se presenta la problemáticade esta investigación, así como la justificación de este, que presenta el porqué de la elección del tema y los objetivos de la investigación que pueden delimitar los propósitos.
Para que los propósitos puedan cumplirse se presentan limitantes, tales limitantes pueden reducirse con los instrumentos de investigación, que más adelante se mencionaran, también las hipótesis pueden reducirestas limitantes, que se hacen después de una previa observación.
En la segunda parte se desarrolla el marco teórico en el cual se análisis los principales conceptos que definen a los usos y costumbres, como una paradigma que surge de la adopción de lo que es un uso y costumbre, ya que las personas se basan principalmente de los conocimientos empíricos que van adquiriendo con el paso deltiempo; pero surge un dilema a la hora de relacionar esos conocimientos con la realidad que se está viviendo.
Porque conforme va cambiando el cabildo municipal van cambiando su forma de gobierno o se van olvidando los usos y las costumbres, debido a eso las personas también van cambiando su concepción de este concepto un poco complejo de entenderse.
Para entender lasituación se retomara las opiniones públicas de algunas personas acerca de su conceptualización sobre los usos y costumbres; también basándose en diversos documentos.
Se desarrollara el concepto del tema, así como el proceso histórico que ha tenido en la población, los cambios que han surgido a los largo de los distintos periodos de gobierno y como ha influido en la población las ideas que dana entender estos cambios.


1.1 Planteamiento del problema
En la presente investigación se tratara de desglosar parte del decaimiento de la práctica de los usos y costumbres, y la falta de conciencia de la población acerca de este tema, ya que es un símbolo muy representativo de las comunidades indígenas.
Para tal investigación se va a analizar ciertos temas como: usos ycostumbres como sistema electoral, concepto de uso, costumbre; así como la estructura de este sistema, los requisitos para ser un integrante en el cabildo, como electo o como votante.
Para tales fines hay que analizar diferentes conceptos para el apoyo de la estructura de este tema, también valdrá la pena retomar las diferentes opiniones de las personas mayores de la población, ya que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Los Usos y Costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • Usos y costumbres
  • usos y costumbres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS