Usos y costumbress

Páginas: 10 (2421 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2012
DIFERENCIA ENTRE DERECHO Y USOS SOCIALES.
Nosotros entendemos por usos sociales pautas uy reglas de comportamiento admitidas en una comunidad.
* EN CUANTO AL ORIGEN : Las normas jurídicas tienen un origen en el estado, mientras que los usos sociales tienen un origen en los distintos sectores que forman la sociedad.
* EN CUANTO AL OBJETO : Porque las normas de derecho abarcan un sectordeterminado, mientras que los usos sociales intentan abarcar todas las relaciones externas de la sociedad.
* EN CUANTO A LA FORMA : Las normas de derecho están escritas, mientras que los usos sociales son verbales uy no están recogidas en ningún documento.
* EN CUANTO A LA FINANLIDAD : El derecho existe par que haya una garantía de convivencia social y pacífica, mientras que la finalidad deun uso social es conseguir una mayor facilidad de trato entre las personas.
* EN CUANTO AL CARÁCTER : Las normas de derecho tienen un carácter autoritario, pero un uso de derecho tienen un carácter libre, es decir, se acepta libremente.
* EN CUANTO A LA AUTORIDAD : En el derecho la autoridad son los órganos de los poderes públicos, mientras que en los usos sociales se cumplen por latradición o por la presión de un grupo.
Haremos ahora una distinción entre dos usos sociales.
* USOS NO NORMATIVOS : Son prácticas que se repiten en un uso social pero que no vinculan.
* USOS NORMATIVOS : Son conductas sociales que si se repiten conllevan sanción. Los usos normativos y el derecho se asemejan, en la autoridad, la coacción y la sanción. Se diferencian en que las sanciones dederecho están previstas y cuentan con unos órganos encargados de aplicarlas.

¿Qué son las normas sociales, cuál es su origen e importancia?
Las normas sociales corresponden al conjunto de expectativas en cuanto al comportamiento que tenemos quienes vivimos en sociedad. En términos prácticos son un conjunto de reglas, implícitas (los usos cotidianos o específicos de alguna actividad en particular)o explícitas (en el caso de las leyes), que sirven para guiar nuestro actuar.

Las normas sociales surgen desde la misma sociedad, definiendo lo que es bueno y malo, en base a los valores, creencias, y conformación del mismo grupo social. Además van evolucionando y se van adaptando a los tiempos y nuevas costumbres; al respecto se puede dar que cosas aceptables para un grupo social no lo seanpara otros.

Todos de alguna manera nos adecuamos y seguimos las normas sociales implícitas, por ejemplo en forma de conversar, usar determinadas palabras y vestir de determinada manera (no necesariamente tiene que ver con estar a la moda, sino que cumplir con las expectativas, por ejemplo, no ir al trabajo con pantalones con hoyos o jeans rotos). Si no cumplimos con estas normas corremos elriesgo de no ser aceptados en un determinado grupo, incluso de ser rechazados.

Lo anterior se refiere a las normas implícitas para una sociedad, pero son fundamentales tambien aquellas explícitas, o sea formalmente formuladas como las normas penales y jurídicas; el no cumplimiento de estas, no solo tiene efectos sobre el reconocimiento social, sino que puede involucrar un castigo o sanción (porejemplo, años de cárcel).

Por último, tenemos cada uno normas de conducta de tipo moral auto impuestas; el no cumplirlas no trae consigo sanciones ni legales y sociales directamente, pero si podemos quedar como "poco consistentes" o hipócritas. Por ejemplo, si tenemos un discurso de cuidado con el medio ambiente pero en nuestras acciones no lo reflejamos.

Por Salvador Almuina
Una de lascaracterísticas más importantes de todos los grupos es la creación de normas sociales, líneas de conducta que regulan el comportamiento y la experiencia de los miembros de un grupo, al menos en cuestiones de importancia de los miembros del grupo, al menos en cuestiones de importancia para éste. Las normas no sólo son importantes para comprender las actitudes y el cambio de actividad, si no también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos de QUE
  • Usos Del Se
  • USOS DE QUE
  • Usos
  • Usos de “se”
  • Usos de y/o
  • usos del se
  • usos del que

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS