Usos y fuentes de capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FLUJO DE FONDOS: PODEROSA HERRAMIENTA DE GESTIÓN EN LOS NEGOCIOS (Parte I)

JOSÉ PORLLES LOARTE* E-mail: joseporlles@yahoo.com

RESUMEN Se evidencia dificultades en el uso del Estado de Movimiento de Fondos, en la medida que en la variada literatura no se clarifica –con la contundencia del caso– la existencia de tres enfoques de definición de fondos, que se adoptan en función del objetivo quese persiga en el análisis. Esta situación conduce a que dicho Estado sea el menos comprendido y por tanto no se haya amplificado su uso efectivo en las decisiones financieras. Considerando que las herramientas metodológicas establecen una secuencia de pautas de acción para afrontar un determinado tipo de problemas, el presente trabajo tiene la finalidad de mejorar de manera integral la calidaddel análisis e interpretación del movimiento de fondos en sus diferentes versiones, para determinar cambios significativos en un periodo determinado de la gestión. En esta primera parte se establece el marco conceptual del flujo de fondos para su cabal comprensión y utilización como una sólida herramienta de gestión. Palabras claves: Fondos, flujo de fondos, flujo de efectivo, fondo de maniobra,estructura patrimonial.

ABSTRACT One demonstrates difficulties in the use of the state of movement of bottoms, in the measurement that in varied Literature does not clarify with the forcefulness of the case the existence of three approaches of definition of bottoms that are adopted based on the objective that is persecuted in the analysis. This situation leads to that this state is less included/understood and therefore its effective use in the financial decisions has not been amplified. Considering which the methodologic tools establish a sequence of action guidelines to confront a certain kind of problems, the present work has this context with the purpose of improving of integral way the quality in the analysis and interpretation of the movement of bottoms in its different versions todetermine the significant changes in a determined period of the management. In this first part settles down the conceptual frame of the flow of bottoms for its exact understanding and use like a solid tool of management. Keywords: Bottoms, flow of bottoms, cash flow, bottom of maneuver, patrimonial structure.
* Magíster en Administración. Profesor Asociado del Departamento de Análisis y Diseño deProcesos de la UNMSM.
Gestión en el Tercer Milenio, Rev. de Investigación de la Fac. de Ciencias Administrativas, UNMSM (Vol. 8, Nº 15, Lima, Julio 2005).

61

INTRODUCCIÓN La información financiera que obligadamente deben presentar las empresas a sus accionistas en las Memorias Anuales, así como a la SUNAT, banqueros, inversionistas, ejecutivos de la empresa y acreedores en general, cubrelos estados financieros siguientes: • El Balance General (BG). • El Estado de Ganancias y Pérdidas (EPG). • La Situación Patrimonial. • El Estado de Flujos de Efectivo o Estado Movimiento de Fondos. De estos reportes periódicos el menos comprendido y usado correctamente es el Estado de Movimiento de Fondos, a pesar que representa una herramienta sumamente útil en el análisis y gestión empresarial.Es preciso anotar que existen diversos términos para identificar este documento y cada uno de ellos se adecúa a determinados propósitos, lo que tal vez dificulta su manejo eficaz. Así tenemos que recibe varios nombres en la variada literatura financiera: • Estado de Fuentes y Usos de Fondos. • Estado de Flujo de Fondos. • Estado de Flujos de Efectivo (o Flujo de Caja). • Estado de Cambios en elCapital de Trabajo (Fondo de Maniobra). Así por ejemplo, Anthony y Reece1 expresan que el Estado de Flujo de Caja explica el cambio en la cuenta Caja/Bancos y el Estado de Flujo de Fondos explica los cambios que se producen en el Capital de Trabajo. Block y Hirt2 anotan que el Estado de Origen y Aplicación de Recursos mide los cambios en las partidas del Balance General a través de un periodo de...
tracking img