USOS Y FUENTES DE LOS ALCANOS

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
USOS Y FUENTES DE LOS ALCANOS
Usos más importantes de los alcanos.
El metano y el etano (C1-C2) son gases a temperatura ambiente y presión atmosférica, generalmente se manejan como gasescomprimidos. Al enfriarlos a temperaturas muy criogénicas se vuelven líquidos, por lo que el gas natural licuado puede transportarse en camiones refrigerados, que como gas comprimido.
El propano y butano(C3-C4) gases a temperatura y presión ambiente, fácil de licuar, se almacenan en cilindros a baja presión, se conoce como gas licuado de petróleo. Son buenos combustibles, tanto para calefacción como paramotores. Su combustión es limpia, en áreas agrícolas se utilizan como combustibles de tractores ya que son más económicos que la gasolina y el diésel. Han reemplazado a los freones como propelentes enlatas de aerosoles, ya que los freones dañan la capa de ozono.
Los isómeros del pentano, hexano, heptano, octano (C5-C8) son los compuestos principales de la gasolina, son líquidos volátiles quefluyen libremente. Su volatilidad es muy importante para este uso.
Además de ser volátil, la gasolina debe resistir la combustión explosiva, conocida como detonación. Las propiedades antidetonantes de lagasolina de miden por el número de octano, se asigna comparando la gasolina con una mezcla de n-heptano (mal detonante) e isooctano (no tiende a detonar), que detona a esa misma proporción decomprensión.





De los nonanos (C9) hasta los hexadecanos (C16) líquidos parcialmente viscosos con puntos de ebullición más elevados. Se utilizan en el queroseno, combustible para aviones y diésel, élqueroseno de estos combustibles ahora es difícil de encontrar; es menos volátil que la gasolina y menos tendencia a formar mezclas explosivas. El combustible para aviones es parecido al queroseno, pero másrefinado y huele menos.
El diésel no es muy volátil, por lo que no se evapora en la válvula de admisión de aire.
C16 y superiores se utilizan con mayor frecuencia como lubricantes y combustibles...
tracking img