usos

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
Usos en la agricultura orgánica o ecológica como insecticida:
Al considerar las propiedades de la tierra de diatomeas, cabe expresar que esta en si misma constituye un insecticida natural.

Los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica negativa, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación.

En consecuencia eltrabajo que realizan las diatomeas es físico mecánico, factor que no presenta el problema de resistencia que con el uso continuo se expresa en los pesticidas químicos.

La constante y creciente demanda del mundo en materia de alimentos obliga en forma constante incrementar las producción de los mismos, para obtener mejores rendimientos se apela en forma constante a los avances tecnológicos, como asítambién a controlar los agentes que amenazan los sembrados, tales como malezas e insectos.

Por cierto que la agricultura moderna no es sustentables sin el uso de agroquímicos, no obstante en muchas ocasiones los pesticidas químicos actúan agresivamente con el medio ambiente.

Ante este cuadro de situación es importante aprovechar alternativas que brinda la misma naturaleza; atento a ello enla ocasión me parece propicio referirme a la tierra de diatomeas.

Las diatomeas son prehistóricas y microscópicas algas.

De ellas se dice hace millones de años yacían en el fondo de lagos de agua dulce y al emerger la Cordillera de Los Andes, quedaron al descubierto. Actualmente se la encuentra en minúsculas partículas silíceas fosilizadas, llegando en algunos casos a encontrarse hasta500.000 por milímetro cúbico.

Dichos corpúsculos hospedaron en algún tiempo a una de las primeras expresiones de vida, fenómeno manifestado a través de una proteína denominada pectosa (Sustancia existente en los frutos no maduros), la que mediante el revestimiento silíceo se preservaba de la putrefacción.

Al considerar las propiedades de la tierra de diatomeas, cabe expresar que esta en simisma constituye un insecticida natural.

Los diminutos fragmentos, que son huecos y portadores de carga eléctrica negativa, taladran los cuerpos de los insectos de sangre fría provocándoles la muerte por deshidratación.

En consecuencia el trabajo que realizan las diatomeas es físico mecánico, factor que no presenta el problema de resistencia que con el uso continuo se expresa en los pesticidasquímicos.

El espectro de control es amplio en las tierras de diatomeas; ácaros, arañuelas, babosas, carcomas, cascarudos, chinches, cucarachas, garrapatas, gorgojos, grillos, hormigas, jejenes, langostas, moscas, mosquitos, orugas, piojos, polillas, pulgones, tábanos, termitas, tucuras, vinchucas, etc.

Otro aspecto importante de destacar, es que la tierra de diatomeas además de su accióninsecticida aporta nutrientes; esto ocurre porque su composición es opima en micros minerales; aluminio, antimonio, bario, berilio, cadmio, calcio, cobalto, cobre, cromo, estaño, estroncio, fósforo, hierro, manganeso, magnesio, mercurio, níquel, plomo, plata, potasio, sílice, sodio, talio, telurio, titanio, uranio, vanadio, wólfram, y zinc, entre otros , elementos que tienen incidencia en elmetabolismo de los tejidos; por lo general estas substancias son escasas en terrenos poco fértiles o exangües.

Además las diatomeas presentan buenas propiedades para combatir parásitos externos en animales domésticos, resultando tratamientos económicos y, que por ser inofensivo permite esparcir el producto sobre el animal.

Por la misma razón, los preparados en base a tal principio activo tambiénson utilizables en usos hogareños para el control de insectos.

Conforme a la usanza que se trate, los preparados son formulados en emulsiones o polvos.

Además las diatomeas se pueden emplear como cura semillas, accionando por igual con hongos, bacterias y virus; al respecto no sólo tiene un comportamiento inocuo, sino se aprecia que actúa como estimulador de la germinación.

Cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usos Del Se
  • USOS DE QUE
  • Usos
  • Usos de “se”
  • Usos de y/o
  • usos del se
  • usos del que
  • usos del se

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS