Usoy Abuso De Drogas

Páginas: 30 (7259 palabras) Publicado: 15 de junio de 2012
Introducción

Con el nombre de droga se designa de manera general a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina, y que posee efectos estimulantes, depresores, alucinatorios o narcóticos, o como también establece la Organización Mundial de la Salud (OMS), a “Cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de susfunciones”.
En relación a lo penal, el concepto de droga, engloba también las sustancias estupefacientes y psicotrópicas, naturales o sintéticas, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia, así como el deseo irresistible de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia.

Las características propias de las drogas hacen de ellas sustancias sumamentepeligrosas. Los efectos que producen en el organismo no son siempre iguales y cambian según la clase de droga, por ejemplo, unas son estimulantes y otras, depresoras. También varían de acuerdo con la dosis pues la misma droga puede causar efectos diferentes según sea la cantidad consumida.

Dichos efectos se relacionan con las características psicológicas y físicas de cada persona y con lasparticularidades del medio en que se produce el consumo. Por estas razones, nunca existe certeza, más bien, probabilidad de que la droga produzca el efecto buscado.

Aunque las relaciones con las drogas sean tantas y tan diversas como consumidores, convengamos al menos en la necesidad de establecer dos tipos básicos: uso y abuso.

El uso la entendemos por uso aquel tipo de relación con las drogas en elque, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situación física, psíquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno, y el abuso se refiere q bien por la cantidad, frecuencia si hay consecuencias y negativas en el consumidor y entorno.

Los cuadros de abstinencia siempre son psicológicos y, en el caso de algunas drogas, sonademás síndromes físicos que pueden resultar mortales.


A continuación le presentaremos uso, efectos, causas, consecuencias y tipo de adicciones a las drogas.













Desarrollo del Tema

Historia de la droga

El cultivo del cáñamo o marihuana.
El cultivo de cáñamo remite a China, hacia el 4000 A. de C. El cáñamo tomado en exceso hace ver monstruos pero si se usa largotiempo puede comunicar con los espíritus y aligerar el cuerpo.
En al Budismo celebraron sus virtudes para la meditación. En usos médicos la planta se utilizaba para la tos seca, fiebre y otras enfermedades.
La primera referencia mesopotámica al cáñamo se produce en el siglo IX A. de C. y se empleaba como incienso ceremonial.
Plantas solanáceas.
Pertenecen al Medio y Extremo Oriente. A estasplantas se le atribuyen fenómenos de levitación y fantásticas proezas físicas. Según los antiguos sabios, fueron los druidas antiguos quienes aprendieron a dominar estas violentas drogas, empleándolas en contextos ceremoniales como terapéuticos.
Plantas visionarias.
Sobre plantas de tipo visionario en Europa y en Asia no hay testimonios antiguos claros. Solo los Chamanes de Siberia parecen habertenido siempre rituales con setas psicoactivas.
Estimulantes puros.
Los estimulantes puros son la cafeína y la cocaína. El arbusto de la coca es originario de los Andes. También son americanos el guaraná y el mate. En China se usa desde hace cuatro o cinco milenios el té que contiene cafeína y teína y la efedra, un estimulante mucho más concentrado.
Plantas productoras de alcohol.
En el 2200A. de C. la cerveza se recomendaba como tónico para las mujeres en estado de lactancia. En el siglo XVII A. de C. un código de un rey babilónico defiende a los bebedores de cerveza y de vino, manda a que las tabernas rebajen la calidad de la bebida, una solución muy activa contra la adulteración de una droga.
Opiáceos.
Opio: el opio se extrae de una planta llamada adormidera Los griegos usaron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué son las drogas de abuso?
  • Abuso de drogas
  • Drogas de abuso
  • Drogas De Abuso
  • Drogas De Abuso
  • drogas de abuso
  • Drogas de Abuso
  • El abuso de drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS