Usted es mi gallo compadre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“USTED ES MI GALLO COMPADRE”
De Ma. Alicia Martínez Medrano

Oxolotán, Tabasco.
Junio, 1987

Dedicada a:

Martha Alicia Trejo Espinosa

OBRA: En un acto

EPOCA: Actual

LUGAR: Cantina de un pueblo de dos mil habitantes. Sureste de México.
Selva

PERSONAJES:

GRACILIANO ALPUCHE Campesino, moreno, 30 años. Fuerte. Bien parecido. Usa patilla y bigote. Se siente más fuertey guapo de lo que es en realidad. Anda armado. Dice tener muchos negocios. Bebe mucho.

RUPERTO Campesino, 25 años, débil, física y sicológicamente, bebe mucho.

GODOFREDO Campesino, 25 Años. Cantinero, bebe mucho.

MARÍA DOLORES Campesina, bella, 23 años. Esposa de Graciliano.

ESCENOGRAFÍA: Campo abierto, durante la obertura. La obra, se desarrolla en una taberna pobre y descuidada;tiene puertas de campana.

OBERTURA: Se ve a Graciliano cabalgando, y caracoleando con el caballo; acompañado por la música: “La Chancla”. Pasa una mujer a su lado, y por cortejarla y exhibir su gracia de jinete, cae del caballo. Ella se burla. Graciliano se enfurece y reta al caballo, como si fuera su boxeador contendiente. Luego lo amenaza con la pistola, lo insulta y por fin le da unabofetada. Le advierte que si lo vuelve a tirar, lo regala. Todavía sin calmarse, vuelve a montarlo.

ACTO ÚNICO
INTERIOR DE TABERNA. MÚSICA:”ESTOY EN EL RINCON DE UNA CANTINA”; OTRAS CANCIONES, MISMO ESTILO.
RUPERTO.- (YA MEDIO BORRACHO) La verdad es que uno sufre mucho aquí encerrado… Y las viejas no entienden esto… Creen que es retefácil estar tome y tome por todo… Por los cuates… Uno seemborracha por ellas… Sobre todo por ellas…
GODOFREDO.- (TAMBIÉN MEDIO BORRACHO) Son retebrutas. Piensan que la cantina es un lugar alegre… En el que nomás venimos a divertirnos… Usted… Don Ruperto… No sabe cuántas broncas tengo con mi vieja…
RUPERTO.- (LO INTERRUMPE) ¿Qué me cuenta a mí, eh? Cada día el mismo cuento… La misma cantaleta… ¡Borracho!... ¡Inútil!... ¡Todo te lo gastas en la bebida!Grandísimo hijo de… Y aquí los escuincles sin tragar… Ni para las tortillas… ni para los frijoles… ¡inservible!... ¡Vago!... ¡Flojo!...
GODOFREDO.- (LO INTERRUMPE) ¡Ya párele!... ¡Ya párele!... Ni me diga más… Yo no he logrado convencer a mi vieja, que abrí este lugar y aquí trabajo, no por gusto, ni placer… (PAUSA. CASI LLORA) Que lo abrí para ayudar a los amigos que tienen penas… ¿O no?
RUPERTO.- Contodo lo que insultan a uno, cómo no vamos a padecer… Son malas… No se imaginan qué es esto de estar bebe y bebe… encerrado entre cuatro paredes…
GODOFREDO.- Entre cuatro paredes y muchos sufrimientos de hombres… De machos… ¡Tantas penas!... Resulta un chingo de dolor. Dolor en serio… Cuántas penas escuchamos diario… ¿eh? Eso cuánto dolor suma, por eso se pone uno hasta la madre…
RUPERTO.- Laverdad Godofredo, es un gran padecer ver a un cuate llorar…
GODOFREDO.- Y cuando tu amigo es un machito probado, te rompe el alma su aflicción. (VE HACIA TODAS PARTES, COMO QUE NO QUIERE QUE NADIE ESCUCHE LA CONFESIÓN QUE VA A HACERLE) ¡Se lo juro Don Ruperto!... A mí no me gusta tomar… ¡Se lo juro! (PAUSA. SOLLOZA) Solo lo hago porque de plano no aguanto tanta trabazón y remaches del alma…RUPERTO.- (LO INTERRUMPE) ¡Andele!... A mí tampoco me gusta, ni tantito la bebida. Lo hago por mis amigos… Y otro poco que esa desgraciada me obliga con sus quejas, chillidos, insultos. Como ella se la pasa tranquila allá en su casa, cocinando, lavando, planchando, atendiendo a los ocho hijitos… Cómo va a comprender este lugar de desconsuelos: que si te gusta otra mujer; o muchas hembras; que si odias ala que tienes; que te salieron hijitos por otro lado. Que si te abandonó tu vieja…
GODOFREDO.- Nunca vamos a hacer que las mujeres aprendan y entiendan cosas de los hombres. Reclamos, confianzas, atosigamientos, desasosiegos de uno. ¿Por qué carajos, no nos dejan sufrir en paz, y entre puros hombres? En lugar de ayudar, hasta se atreven a venir aquí. ¡Aquí! Se atreven a venir a molestar… A...
tracking img