Usted es mi gallo compadre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Usted es mi gallo compadre”
De: Ma. Alicia Martínez Medrano

ACTO UNICO
INTERIOR DE TABERNA. MUSICA: “ESTOY EN EL RINCON DE UNA CONTINA”; OTRAS CANCIONES, MISMO ESTILO.
RUPERTO.- (YA MEDIO BORRACHO) La verdad es que uno sufre mucho aquí encerrado… Y las viejas no entienden esto… Creen que es rete fácil estar tome y tome por todo… por los cuates… Uno se emborracha por ellas…Sobre todo por ellas…
Godofredo.- (TAMBIÉN MEDIO BORRACHO) Son rete brutas. Piensan que la cantina es un lugar alegre… En el que nomas venimos a divertirnos… Usted…Don Ruperto… No sabe cuantas broncas tengo con mi vieja…
Ruperto.- (LO INTERRUMPE) ¿Qué me cuenta a mi, eh? Cada día el mismo cuento… La misma cantaleta… ¡Borracho!... ¡Inútil!... ¡Todo te lo gastas en la bebida! Grandísimo hijode… Y aquí los escuincles sin tragar… Ni para las tortillas… Ni para los frijoles… ¡Inservible!... ¡Vago!... ¡Flojo!...
Godofredo.- (LO INTERRUMPE) ¡ya párale!... ni me diga mas… yo no he logardo convencer a mi vieja, que abrí este lugar y aquí trabajo, ayudar a los amigos que tienen penas… ¿o no?
Ruperto.- Con todo lo que insultan a uno, como no vamos a padecer… Son malas… No se imaginanque es esto de estar bebe y bebe… encerrado entre cuatro paredes
Godofredo.- Entre cuatro paredes y muchos sufrimientos e hombres… de machos… ¡tantas penas!... resulta un chingo de dolor. Dolor en serio… cuantas penas escuchamos diario… ¿eh? Eso cuanto dolor suma, por eso se pone uno hasta la madre…
Ruperto.- La verdad Godofredo es un gran padecer ver a un cuate llorar…

Godofredo.- Ycuando tu amigo es un machito probado, te rompe el alma su aflicción. (VE HACIA TODAS PARTES, COMO QUE NO QUIERE QUE NADIE ESCUCHE LA CONFESIÓN QUE VA A HACERLE) ¡Se lo juro don Ruperto!... a mi no me gusta tomar… ¡se lo juro! (PAUSA.SOLLOZA) solo lo hago porque no aguanto tanta trabazón y remaches del alma…
Ruperto.- (LO INTERRUMPE) ¡Ándele!... A mi tampoco me gusta, nitantito la bebida. Lo hago por mis amigos… y otro poco que esa desgraciada me obliga con sus quejas, chillidos, insultos. Como ella se la pasa tranquila allá en su casa, cocinando, lavando, planchando, atendiendo a los ocho hijitos… Como va a comprender este lugar de desconsuelo: que si te gusta otra mujer; o muchas hembras; que si odias a la que tienes; que te salieron hijitos por otro lado. Que si teabandono tu vieja…
Godofredo.- Nunca vamos a hacer que las mujeres aprendan y entiendan cosas de los hombres. Reclamos, confianzas, atosigamientos, desasosiegos de uno. ¿Por qué carajos, no nos dejan sufrir en paz, y entre puros hombres? En lugar de ayudar, hasta se atreven a venir aquí. ¡Aquí! Se atreven a venir a molestar… a interrumpirnos…
Ruperto.- Pues porque son incapaces de encerrarse asufrir en el solivianto y conturbaciones y no son capaces de dar la vida por sus cuates, hasta caerte por amistad… hasta caerte ahogado por tener que brindar, para consolar al otro
Godofredo.- Como que son insensibles, ignorantes… ¿no?... como que ni siquiera entienden lo que es, ya no diga una sola lágrima, sino el llanto de un hombre.
Ruperto.- ¡diosito santo!... ¿Como hacerlas entender?...DE PRONTO GRACILIANO DA UNA PATADA A LAS PUERTAS DE CAMPANA Y ENTRA. FUMA PURO.
Ruperto.- (FELIZ) ¡compadre del alma!... usted nos estaba haciendo falta…

Godofredo.- ¡Al puche!... ¡Graciliano!
Graciliano.- (ENGREÍDO) ¡buenas!... ¿Cómo les pinta la vida?... ¿eh?... mientras piensan que mariconada van a contestar… sírvete una ronda de tequila. (GODOFREDO SIRVE LAS COPAS)
Ruperto.- Puesesperándolo… triste ando…
Graciliano.- ¿Por qué triste ando?... ya le he dicho hasta el cansancio que los hombres debemos ser fuertes, rudos, briosos (actúa lo que dice) poderosos, valientes, invencibles… así quien te acusa, o te jode o te hace chingaderas. ¿Eh?... ¡y ya!... ¿Quién se te enfrenta?... (Amenaza a su alrededor con la pistola) (Enfunda). Triste ando… ¿Qué es eso? Bola de coyones. ¿Por...
tracking img