Usted puede ser un asesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Escuela Nacional Preparatoria
“Pedro de Alba”

Usted Puede Ser un Asesino

Lengua Española.

Alumnos: Haro Huerta Luis Mario.
Juárez Gutiérrez Luis Fernando.
Méndez Ocampo Iván Arturo.
Moctezuma Rocha Diego.
Robles Palacios Sara Eunice.
Rodríguez López JuanOmar.
Rodríguez Rodríguez Sonia Yislain.

Grupo: 411.
Profesora Ma. Aida Daniela Navarro Maycott.
Ciclo escolar 2011-2012.

Contenido

Introducción 3
Contexto histórico. 3
Alfonso Paso. 4
Argumento 5
Tema 7
Personajes 7
Conclusión 8

Introducción
En el siguiente trabajo los integrantes del equipo hablaremos sobre la obra de teatro: "Ustedpuede ser un asesino", del autor español Alfonso Paso Gil. La obra trata sobre un asesinato al parecer cometido por dos amigos (Simón y Enrique) y todos los eventos que el hecho ocasiona.
Esta es la culminación de un trabajo que duró meses para poder contar con la calidad y excelencia que eran requeridas. Esperamos que sea de su agrado y quede clara nuestra investigación.
Contexto histórico.
LaGuerra Civil Española fue un conflicto social, político y militar que se desencadenó en España tras fracasar el golpe de estado del 17 y 18 de julio de 1936 llevado a cabo por una parte del ejército contra el gobierno de la Segunda República Española, y que se daría por terminada el 1 de abril de 1939 con el último parte de guerra firmado por Francisco Franco, declarando su victoria yestableciéndose una dictadura que duraría hasta 1975.
Las bases de la dictadura fueron entre otras el nacionalismo español, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo a un gobierno de dictadura militar autoritaria que se autoproclamó como "democracia orgánica" en oposición a la democracia parlamentaria, algunas de sus características fueron:
Carencia de Constitución.
•Inexistencia de partidos•Concentración del poder
•Restricciones a las libertades de asociación y de reunión
•Absoluto control de la información
•Asignación del mantenimiento del orden a las fuerzas armadas
España había perdido en la Guerra Civil una parte significativa de su población y de su capacidad productiva. La escasez multiplicó las situaciones de hambre y perpetuaron la miseria extrema. La situación empeoróporque meses después de acabar la guerra civil empezó la Segunda Guerra Mundial de 1939-1945.
Desde el final de la guerra en 1939 existe una resistencia armada a la dictadura por parte del maquis, grupos guerrilleros que actuaron principalmente en zonas rurales y de montaña.
La política económica de la época siguió el modelo de autarquía que sostuvo con relativo éxito las economías de guerra deItalia y Alemania. Se basaba en la intervención directa del Estado en asuntos económicos y en la autosuficiencia económica que limitaba el comercio con el resto del mundo. El fracaso del modelo autárquico llevó a un giro en la política económica. Se liberalizaron parcialmente los precios, el comercio y el tránsito de bienes.
En 1957 y pusieron en práctica un duro Plan de Estabilización conformecon las directrices del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo efecto social fue la emigración de unos dos millones de españoles, en los años siguientes.
Entre 1961 y 1973 la situación favorable en el mundo llevó a que crecieran rápidamente la industria y los servicios en España. Las inversiones extranjeras llegaron atraídas por los costes laborales reducidos.
El Gobiernoaprobó a partir de 1963 varios Planes de Desarrollo que pretendían corregir con incentivos fiscales y ayudas estatales los peores resultados del desarrollo económico. La economía siguió creciendo pero la planificación no dio resultado y creció el desequilibrio entre regiones.
En los años 60 y principios de los 70, el desarrollismo económico mejoró de forma notable, aunque desigual, el nivel de...
tracking img