Usuario aduanero certificado by vegeta baby

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: Derecho Aduanero
By
VegetaBaby

Tema: Usuario Aduanero Certificado (Legislación Comparada)

2010

Usuario Aduanero Certificado:
El artículo 2° de la nueva Ley General de Aduanas define al Usuario Aduanero Certificado como aquel  “Operador de comercio exterior certificado por la SUNAT al haber cumplido con los criterios y requisitos dispuestos en el presente DecretoLegislativo, su Reglamento y aquellos establecidos en las normas pertinentes”.
Entonces quedaría claro que el tratamiento otorgado al usuario aduanero certificado es la de un operador de comercio exterior certificado, lo cual se asemeja a lo que existe por ejemplo en la legislación colombiana con el nombre de Usuario Aduanero Permanente.
Sin embargo, se podría considerar que esta definición es muyamplia dado que no permite establecer mayores diferencias con el caso de los importadores frecuentes que hoy gozan de ciertas ventajas o beneficios ante la Administración Aduanera, tales como reducir el tiempo de despacho de las mercancías de importación y disminuir los problemas con relación a la valoración de la misma.

Criterios de Otorgamiento:
Resulta evidente que el acceder a la calidad deoperador de comercio exterior certificado requiere de la exigencia formal de una serie de requisitos previamente establecidos, los mismos que permitan garantizar la objetividad y transparencia en su otorgamiento.
Para tal efecto la norma en comentario establece de  manera preliminar los siguientes criterios:

* Trayectoria satisfactoria de cumplimiento de la normativa.
* Sistemaadecuado de registros contables y logísticos que permita la trazabilidad de las operaciones.
* Solvencia financiera y patrimonial debidamente comprobada.
* Nivel de seguridad adecuado.

Incluso queda abierta la posibilidad que mediante Decreto Supremo refrendado por el Ministro de Economía y Finanzas se puedan incluir criterios adicionales y se establezcan los requisitos e indicadores para elcumplimiento de los criterios.

En conclusión La Ley general de aduanas ha decidido premiar a los operadores de comercio exterior que no hayan incurrido en infracciones o sanciones por incumplimiento de las normas aduaneras; además de brindarles beneficios a dichos operadores que cuentan con sistemas que faciliten la trazabilidad de sus operaciones.

En cuanto se refiere al criterio del nivelde seguridad adecuado, resulta perfectamente aplicable para los operadores de comercio exterior, ya que la gran mayoría de ellos participan del despacho aduanero de mercancías en sus diversas etapas, debiendo resaltar por ejemplo, que en el caso de los almacenes aduaneros se convierten en zona primaria aduanera y garantizan con su participación el ejercicio pleno de la potestad aduanera.
 
Deotro lado, estos criterios expresados en la norma, deberían ser materia de una reglamentación en la cual se permita cuantificarlos mediante variables para que el operador de comercio exterior pueda verificar las razones por las cuales se le otorga o deniega dicha certificación. La idea es evitar el uso del criterio discrecional o subjetivo en el proceso de certificación para convertirlo en unainstitución jurídica sólida y confiable que genere ese efecto multiplicador de cumplimiento estricto de la normativa aduanera y tributaria.

Facilidades:
El mayor desafío de esta norma consiste en poder desarrollar un sistema legal que permita definir con precisión cuales serán las facilidades que se le pueden otorgar al usuario aduanero certificado dependiendo de su rol, funciones oresponsabilidades dentro del comercio exterior.
 
Si recurrimos a la norma vemos que tan sólo se anuncia lo siguiente: “Todo usuario aduanero certificado podrá acogerse a las facilidades en cuanto a control y simplificación aduaneros siempre que cumpla con los criterios de otorgamiento establecidos. Las referidas facilidades serán establecidas e implementadas gradualmente, en la forma y condiciones que...
tracking img