Usuario aduanero permanente

Páginas: 24 (5814 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2009
USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES
UAP

PRESENTADO A: SANDRA HELENA RODRIGUEZ

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
SEXTO SEMESTRE
DERECHO ADUANERO
BUCARAMANGA
2009

USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES
UAP

ANGELA PATRICIA CARRASCAL TORRADO
MARTHA LILIANA CARO SILVA
INGRY TATIANA MESA ZARATE
JOSE FERNANDO PORRAS BENITEZUNIVERSIDAD SANTO TOMAS
FACULTAD DE NEGOCIOS INTERNACIONALES
SEXTO SEMESTRE
DERECHO ADUANERO
BUCARAMANGA
2009

USUARIOS ADUANEROS PERMANENTES
UAP

DECRETO 2685 DE 1999

ARTICULO 28. MODIFICADO ART. 1 DECRETO 3555 DE 2008 USUARIO ADUANERO PERMANENTE.
 
Se entiende por Usuario Aduanero Permanente la persona natural o jurídica que haya sido reconocida e inscrita como tal por la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en este Decreto.
 
PARAGRAFO. En ningún caso podrán tener la categoría de Usuarios Aduaneros Permanentes los depósitos públicos habilitados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.  

 
ARTICULO 29. CONDICIONES PARA SER RECONOCIDO E INSCRITO COMO USUARIO ADUANERO PERMANENTE.
 
Podrán ser reconocidos einscritos como Usuarios Aduaneros Permanentes, por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, las personas jurídicas que cumplan simultáneamente con lo establecido en los literales a) y b) del presente artículo, o las personas jurídicas que cumplan con lo previsto en el literal c):
 
a) Que durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud,hubieren efectuado operaciones de importación y/o exportación por un valor FOB superior o igual a cinco millones de dólares (US$5.000.000.00) de los Estados Unidos de Norte América, o las que acrediten dicho valor como promedio anual en los tres (3) años anteriores a la presentación de la solicitud. 
 
Si se trata de una persona jurídica calificada por la Dirección de Impuestos y AduanasNacionales como gran contribuyente, se podrá acreditar el sesenta por ciento (60%) del monto establecido en el inciso anterior, y
 
b) Que hayan tramitado por lo menos cien (100) declaraciones de importación y/o exportación durante los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud, o
 
c) Las que tengan vigentes programas para el desarrollo de los Sistemas Especiales deImportación - Exportación previstos en el Decreto Ley 444 de 1967, acrediten que durante los tres (3) años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud de inscripción como Usuario Aduanero Permanente, han desarrollado programas de esta naturaleza y demuestren que han realizado exportaciones por un valor FOB superior o igual a dos millones de dólares de los Estados Unidos deNorteamérica (US$2.000.000,oo) en los doce (12) meses inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud.
 
PARAGRAFO 1o. Para efectos de lo previsto en este artículo, no se tendrán en cuenta las importaciones de mercancías que se hubieren realizado al amparo de lo establecido en las normas que regulan las Zonas de Régimen Aduanero Especial.

PARAGRAFO 2 Las personas naturales inscritas comorepresentantes de un Usuario Aduanero Permanente ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, únicamente podrán actuar por cuenta de este comprometiendo con su actuación al mismo.
PARAGRAFO 3º ADICIONADO ART. 2 DECRETO 3555 DE 20008. Podrá ser reconocido e inscrito como usuario aduanero permanente la persona natural que cumpla con las condiciones previstas en el presente artículo y queadicionalmente demuestre que ha sido calificado como gran contribuyente por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.
 

ARTICULO 30. REQUISITOS PARA OBTENER EL RECONOCIMIENTO, LA INSCRIPCIÓN Y RENOVACIÓN COMO USUARIO ADUANERO PERMANENTE.
 
La persona jurídica que acredite el cumplimiento de alguna de las condiciones establecidas en el artículo anterior, deberá cumplir además los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usuarios aduaneros permanentes
  • Usuario Aduanero Permanente U
  • Usuario Aduanero Permanente
  • Requisitos para usuarios aduaneros permanentes
  • Usuarios aduaneros
  • Usuarios Aduaneros
  • Usuario aduanero certificado
  • Usuario aduanero peranente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS