Usuarios de la contabilidad

USUARIOS DE LA CONTABILIDAD

Usuario general

La NIF A-3, Necesidades de los usuarios y objetivos de los estados financieros, define al usuario general en los siguientes términos:“Usuario general: es cualquier ente involucrado en la actividad económica (sujeto económico), presente o potencial, interesado en la información financiera de las entidades para que en función a ella base sutoma de decisiones”.

Clasificación del usuario general de la información financiera:
Al respecto, el usuario general de la información financiera puede clasificarse de manera significativa enlos siguientes grupos:

Accionistas o dueños: incluye a socios, asociados y miembros, que proporcionan recursos a la entidad que son directa y proporcionalmente compensados de acuerdo a susaportaciones (entidades lucrativas).

Patrocinadores: Incluye a patronos, donantes, asociados y miembros que proporcionan recursos que no son directamente compensados (entidades con propósitos nolucrativos).

Órganos de supervisión y vigilancia corporativos, internos o externos: Son los responsables de supervisar y evaluar la administración de las entidades.

Administradores: Sonlos responsables de cumplir con el mandato de los cuerpos de gobierno (incluidos los patrocinadores o accionistas) y de dirigir las actividades operativas.

Proveedores: Son los que proporcionanbienes y servicios para la operación de la entidad.

Acreedores: Incluyen a instituciones financieras y otro tipo de acreedores.

Empleados: Son las personas que laboran para la entidad.Clientes y beneficiarios: Son los que reciben servicios o productos de las entidades.

Unidades gubernamentales: Son las responsables de establecer políticas económicas, monetarias yfiscales, así como, participar en la actividad económica al conseguir financiamientos y asignar presupuesto gubernamental.

Contribuyentes de impuestos: Son aquellos que fundamentalmente aportan...
tracking img