Usuarios de los estados financieros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.4. USUARIOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS
2.4.1. Administración de la empresa
Para la gerencia de una organización comercial es vital lo concerniente a la posición financiera de la empresa y a suconfiabilidad. Por tanto, la gerencia está ansiosa de recibir los estados financieros tan frecuentemente y rápidamente como sea posible, de manera que pueda actuar para mejorar las áreas de débildesempeño. De igual forma puede observar, en qué medida se están cumpliendo los objetivos financieros de la empresa y la situación al momento de la misma.
2.4.2. Accionistas
Accionistas son lospropietarios de una corporación. El nombre refleja el hecho de que su propiedad es evidenciada por las acciones de “capital” transferibles.
Una corporación es propiedad colectiva de sus accionistas, y lapropiedad de cada accionista está determinada por el número de acciones. La propiedad de acciones le confiere ciertos derechos básicos como son: votar por directores y sobre algunos asuntos claves,participar en todo dividendo declarado por la junta directiva, participar en la distribución de activos si la corporación es liquidada.



Los accionistas son usuarios de los estados financieros yaque mediante estos ellos revisan la situación financiera de la empresa en la que han invertido, además que pueden ver en qué forma disminuyen o incrementan las utilidades, provenientes del manejorentable del negocio.
Los accionistas están interesados en la solvencia de la organización, pero lo están mucho más, en su rentabilidad, ya que la rentabilidad en las operaciones es la que aumenta elvalor del patrimonio de la empresa, su capital.
2.4.3. Instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras
Las instituciones recaudadoras y/o fiscalizadoras, son las pertenecientes al gobierno central, quienemite leyes que requieren que los estados financieros de las compañías sean preparados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, incluyendo el concepto de revelación...
tracking img