Usucapion en peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6788 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETOS SOBRE LOS QUE PUEDEN RECAER LA PRESCRIPCION ADQUISITIVA O EL USUCAPIO.
En principio pueden recaer sobre todo tipo de bienes inmuebles y muebles. Pero claro nosotros podemos decir que para poder ser objeto de d`s del bien ósea costos del bien deben tener utilidad y deben ser apropiables, no se pueden adquirir por prescripción bienes que no tengan esas características, hemos dicho alcomienzo del curso que los bienes sobre los cuales pueden recaer derechos reales tienen que ser útiles y tienen que ser apropiables y que se les pueda atribuir un valor dinerario.
La constitución dice los bienes de uso público son imprescriptibles, supone entonces que todos esos bienes a los que el estado les ha designado un fin de carácter público no pueden adquirirse por prescripción.
Hay untercer grupo que no podrían adquirirse por prescripción, cada vez que transcurre el tiempo hay privilegios que tienden a desaparecer, por ejemplo la iglesia católica hasta hace algunos años los bienes de la iglesia católica no se podían adquirir por prescripción y obviamente los bienes de la iglesia católica eran bienes de función pública pero ese privilegio que tenia la iglesia católica ya no estávigente entonces cualquier bien puede ser adquirido por prescripción. También hasta hace poco no se podían adquirir por prescripción los bienes de las comunidades nativas o campesinas, las tierras de estas comunidades eran imprescriptibles, el artículo 136 del CC en la última parte del libro primero, pero ahora si se pueden transferir (comunidades de Asia) en Mancora la propiedad le permiteadjudicar las tierras a los comuneros y estos a su vez han hecho las transferencias respectivas a las personas que actualmente tienen sus casas y veranean en estos lugares, entonces los privilegios atribuidos a las comunidades campesinas han sido desarraigadas y en la actualidad estos bienes si pueden ser adquiridas por prescripción.
SUMARY: Entonces diríamos en resumen que no pueden adquirirse porprescripción los bienes de tipo publico temporalmente, también no se pueden adquirir los bienes a los cuales el estado ha asignado algún privilegio. Que como vemos esos dos privilegios reconocidos por el estado actualmente se han desactivado. Ahora los bienes del Estado que no son de uso público si pueden adquirirse por prescripción y de donde sacamos estas resoluciones, de las 2 sentencias del TCque derogo el inciso 1 del artículo 648 del CPC que establece que bienes son inembargables, el inciso 1 prescribía: son inembargables los bienes del estado, ese inciso fue derogado por el TC, esta sentencia establece que son inembargables aquellos bienes que tienen un uso privado, porque los bienes del estado de uso público no solo son inembargables sino también son imprescriptibles e inalienables.Entonces si podemos decir que algunos bienes del estado pueden adquirirse por prescripción no hay una prohibición legal que impida al ciudadano que adquiera por prescripción un bien del estado de uso privado.
En una sentencia el TC establece que el ejecutivo o el legislativo debía establecer que bien es de uso público y que bien es de uso privado, han pasado 12 años y hasta ahora el estado nodice cuales son de uso privado y cual de uso público, ¿Por qué creen que no lo hace el Estado? Porque temen que se puedan embargar, El Perú tiene la deuda interna más grande que la deuda externa.
OTROS DERECHOS REALES QUE SE PUEDEN ADQUIRIR POR PRESCRIPCIÓN
En Argentina pueden adquirirse por prescripción el Derecho de Usufructo, es decir tu puedes convertirte en usufructuario y tener elderecho del que tiene el derecho de usufructo, después de un plazo determinado el ordenamiento te concede el derecho de usufructo por prescripción.
En nuestro ordenamiento hay otro derecho real distinto a la propiedad que es el Derecho de Servidumbre aparente.
Tú tienes un predio y mas allá tienes la vía pública entonces entre el predio y la vía pública tu puedes usar este predio que está en medio...
tracking img