Usucapion

Páginas: 3 (719 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
CONDICIONES GENERALES PARA SU EXISTENCIA.- Para que la usucapión opere como mecanismo de adquisición del derecho de propiedad, deberá cumplir con ciertas condiciones. Estas condiciones sonnecesarias tanto para la usucapión de bienes muebles como para los inmuebles:
A) POSESION.- supone que debe existir la posesión física de la cosa, sea en forma directa o a través de otra persona. Por tantodebe concurrir el corpus. Asimismo debe acreditarse la concurrencia del ánimus, o el aspecto psicológico que quiere decir la intención del poseedor de conducirse como si fuera el verdadero propietarioB) POSESION NO VISIOSA.- No debe ser clandestina, ni violenta, ni discontinua. Se puede agregar otra situación (que no importa un vicio, pero que asimismo evita que se pueda usucapir) que es laequivocidad.
C) CUMPLIMIENTO DEL PLAZO.- Para el cómputo se tiene en cuenta el calendario gregoriano, establecido en los Art 136 del c.c. en este caso se debe considerar las clases de usucapión donde estosplazos dependen de la buena o mala fe en la posesión:
 La usucapión decenal (diez años)
 La usucapión quinquenal (cinco años)
 La usucapión trienal (tres años)
LA USUCAPION INMOBILIARIA O DEBIENES INMUEBLES.- En cuanto se refiere a la usucapión de los bienes inmuebles, las condiciones especiales para que puedan proceder, son:
I. USUCAPION ORDINARIA O QUINQUENAL.- Reglas especiales.- Art.135. Exige cinco años de posesión de buena fe, la existencia de u título idóneo y existencia de la transmisión de un bien.
II. USUCAPION EXTRAORDIARIA O DECENAL.- Art. 138. Si la posesión es de malafe o si no concurre el requisito para la usucapión ordinaria, la propiedad se adquiere por el transcurso de diez años de posesión continuada
LA USUCAPION MOBILIARIA O DE BIENES MUEBLES.- tenemos
I.BIENES MUEBLES SUJETOS A REGISTRO.- USUCAPION TRIENAL.- Cuando la posesión de los bienes muebles sujetos a registro es de buena fe, se precisarían solamente tres años para tramitar la usucapión Art...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS