Usucapión Especial Agraria En Costa Rica

Páginas: 4 (888 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Usucapión especial agraria en Costa Rica.
La usucapión especial agraria está contenida en el artículo 92 de la Ley de Tierras y Colonización, y dice:
“El Instituto es el organismo facultadopara intervenir en todos los casos de posesión precaria de tierras, y procurará encontrarles solución satisfactoria, de acuerdo con las disposiciones establecidas por esta ley.
Para los efectos deesta ley se entenderá que es poseedor en precario todo aquel que por necesidad realice actos de posesión estables y efectivos, como dueño, en forma pacífica, pública e ininterrumpida, por más de un año,y con el propósito de ponerlo en condiciones de producción para su subsistencia o la de su familia, sobre un terreno debidamente inscrito a nombre de un tercero en el Registro Público.
Los poseedoresen precario que tengan posesión decenal en las condiciones enunciadas en el párrafo anterior, podrán inscribir su derecho de acuerdo con lo establecido en esta ley y por el procedimiento deinformación posesoria; pero una vez involucrados en la resolución de un conflicto motivado por la posesión precaria de tierras, quedarán sujetos a lo dispuesto en el párrafo final del artículo 101 de esta ley;los que no tuvieren la posesión decenal, reclamarán sus derechos conforme a las disposiciones de este Capítulo”.
(Así reformado por el artículo 1º de la Ley Nº 3336, de 31 de julio de 1964.)El poseedor agrario debe reunir una serie de requisitos subjetivos y objetivos para que proceda su acción.
“Es poseedor en precario todo aquel que por necesidad realice actos de posesión estables yefectivos, como dueño, en forma pacífica, pública e ininterrumpida, por más de un año, y con el propósito de ponerlo en condiciones de producción para su subsistencia o la de su familia, sobre unterreno debidamente inscrito a nombre de un tercero en el Registro Público”.
Quien demuestre haber poseído en tales condiciones, durante más de diez años, puede inscribir su derecho de propiedad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho agrario de costa rica
  • educacion especial en costa rica
  • Evolución De La Educación Especial En Costa Rica
  • Organización de la Educación Especial en Costa Rica
  • Ley Agraria Costa Rica
  • Propiedad agraria costa rica
  • Procedimiento ordinario agrario costa rica
  • El contraro de arrendamiento agrario en costa rica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS