Usucapión

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013




Entre los sujetos que aparecen en el caso encontramos a Emilia. Ésta compra los pendientes a Teresa convirtiéndose en poseedora de buena fe, ya que cree que es la propietaria de la cosa yque no perjudica a terceros. Más adelante pasa a ser comodante de Amparo al prestarle el uso de los pendientes de forma gratuita y temporal.

Por otro lado, Teresa que adquiere la posesión de lospendientes y posteriormente se los vende a Emilia de mala fe, ya que no era propietaria de éstos.

Otro de los sujetos que interviene en el caso es Amparo. Ésta adquirirá el uso de los pendientesmediante un comodato con Emilia, por lo que es la comodataria.

Por último, la propietaria real y no poseedora de los pendientes. Presenta una demanda contra Emilia a través de la acciónreivindicatoria para que le sean devueltos los pendientes.
























Las instituciones jurídicas básicas que aparecen en el caso son:

Un contrato de compraventa entreTeresa, que entrega los pendientes (vendedora) y Emilia, que paga el precio acordado por ellos (compradora).

Una adquisición a non domino, es decir, la adquisición de la propiedad cuando el transmitente(Teresa) no es dueño o propietario de la cosa transmitida.

Otra institución que aparece es el comodato, un contrato real en el que Emilia le entrega el uso de los pendientes al comodatario(Amparo), para que los use y se los devuelva en el momento acordado. Es un contrato bilateral imperfecto (es decir, en caso de que el comodatario se vea obligado a realizar unos gastos extraordinariosdurante el uso de la cosa, éste ejercitaría la actio comodati contraria por la cual el comodante debería resarcirle de los gastos ocasionados) y gratuito.

La accesio possessionis, es la acción quecomienza cuando Emilia comienza el plazo de usucapión de la cosa, aunque no consigue llegar al año.

Y por último la acción reivindicatoria, una acción por medio de la cual el propietario no poseedor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • la usucapion
  • usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion
  • Usucapion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS