Usufructo de acciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL CONTRATO DE USUFRUCTO DE ACCIONES”

Es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni sustancia.

El derecho de usarlas cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancias de ellas, por que es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.

Elusufructo es la más importante. de todas las servidumbres personales.

El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes, tanto muebles como inmuebles, corporales e incorporales. Se constituye nosolo sobre cosas sino sobre derechos.(derechos reales y personales).

Cuando el usufructo se constituye sobre cosas materiales, se ejerce por la apropiación que hace el usufructuario de los frutos oproductos de la cosa.

Cuando el usufructo recae sobre derechos, se ejerce por la apropiación que hace el usufructuario de los beneficios económicos que el mismo derecho traiga consigo.

los modosde constituir el usufructo: pueden ser Por contrato: se presenta en dos aspectos: por constitución directa: cuando se enajena a una persona el usufructo.
Por retención: cuando el dueño de la cosasimplemente dispone de esta, es decir transmite el dominio, pero se reserva el usufructo.
Por Testamento: se constituye bien sea por transmisión del mismo por legado o por reserva del usufructouniversal a los herederos.
Por acto unilateral: por la declaración unilateral de voluntad.
Por Prescripción: transcurso del tiempo.
Por ley: esta forma se reconoce para aquellos que ejercen la patriapotestad a efecto de que puedan tener la administración y la mitad del usufructo sobre los bienes del que esta sometido a ella y que no adquirió por su trabajo.

El usufructo a favor de una personafísica dura el tiempo que este viva, es decir por su naturaleza vitalicio, a no ser que se haya fijado en el titulo constitutivo un termino inferior.

Tratándose de personas morales se fija por nuestra...
tracking img