Usufructo, uso y habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
05 de marzo de 2011.
Centro de Estudios Avanzados de la Américas.
Materia Derecho Civil I.
Segundo cuatrimestre de Licenciatura en Derecho.
Alumno : Juan Antonio Acosta Tapia.
Tarea: 7Usufructo, uso y habitación.

Del Usufructo.
Articulo 467.
El usufructo da derecho a disfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia, a no ser que el título de suconstitución o la ley autoricen otra cosa.
Articulo 468
El usufructo se constituye por la ley, por la voluntad de los particulares manifestada en actos entre vivos o en última voluntad, y por prescripción.Articulo 469
Podrá constituirse el usufructo en todo o parte de los frutos de la cosa, a favor de una o varias personas, simultánea o sucesivamente, y en todo caso desde o hasta cierto día,puramente o bajo condición. También puede constituirse sobre un derecho, siempre que no sea personalísimo o intransmisible.
Articulo 470
Los derechos y las obligaciones del usufructuario serán los quedetermine el título constitutivo del usufructo; en su defecto, o por insuficiencia de éste, se observarán las disposiciones contenidas en las dos secciones siguientes.
Primer ejemplo de usufructo: Unapersona cede usufructo a otra en vida, es decir utilizar unas hectáreas de siembra, el usufructuario puede tener ganancias de esta pero no las puede vender (las hectáreas), salvo exista un escritojurídico que lo permita.
Segundo ejemplo de usufructo: Una persona como última voluntad, cede usufructo a otra, teniendo un taller mecánico enorme, dejando nada más que utilice el área de reparación detransmisiones, el usufructuario no puede hacer cambios o construcciones a dicha área, ya que el hijo del difunto es el propietario, pero este se encarga de la mecánica general, sin decidir en nada enel área de transmisiones, las ganancias del usufructuario de transmisiones son propias, pero está obligado a colaborar con los gastos e impuestos que sean necesarios cubrir.

Del uso y la...
tracking img