Usufructo y habitacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SONORA

[pic]

Seminario de Derecho Civil II

Usufructo, Uso y Habitación

León León Luis Alberto

Alumnos:

Usufructo

El usufructo es un derecho real de goce o disfrutede una cosa ajena. La propiedad ya no es de el. nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
El usufructuario posee la cosa pero no es de él(tiene la posesión, pero no la propiedad). Puede utilizarla y disfrutarla (obtener sus frutos, tanto en especie como monetarios), pero no es su dueño. Por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sinel consentimiento del propietario.

Origen del Usufructo
El usufructo nació, en el derecho romano, en el siglo IV antes de Cristo, como consecuencia del abuso de las manus, de la difusión delmatrimonio libre y como un medio de proveer a la viuda de lo necesario para su subsistencia, sin afectar la parte que debían recibir los hijos en la herencia de su padre, conservando la institución, através de su evolución, aquella función alimentaria que motivó su nacimiento.

Derechos del Usufructuario
1. Derecho a usar y gozar de la cosa. Puesto que existen bienes que no pueden usarse sinconsumirlos (por ejemplo, una explotación forestal no se puede explotar sin talar árboles, un coto de caza se usa para cazar, a las ovejas se les quita la lana), en las distintas regulaciones se suelepermitir el cierto uso consuntivo moderado.
2. Derecho a percibir los frutos que obtenga del bien. Los frutos que se recojan después de la constitución del usufructo pertenecen al usufructuario,aunque se hubieren comenzado a generar antes. Por el contrario, los que se generen durante el usufructo, pero hayan de recogerse tras la extinción del usufructo, pertenecen al propietario.
3. Derechoa disponer de su derecho de usufructo plenamente, enajenándolo, arrendándolo y gravándolo.
4. Derecho a mejorar el bien usufructuado, pero sin alterar su forma o sustancia y sin derecho a...
tracking img