Usufructo y posesion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

Introducción.…………………………………………………………………………….3
Usufructo (Definición)…………...……………………………………………………..4
Cosas susceptibles del usufructo..…………………………………………………...4
Modos de crear o constituir un usufructo.……..……………...................................5
Formalidades de publicidad del usufructo………………………………..................6
Modalidades de la constitución del usufructo. …….………………………………...6Límite de la duración del usufructo constituido en favor de personas morales…..7
Capacidad.……………………………………………………………...........................7
Derechos del usufructuario……...…………………………………………….............8
Facultades del usufructuario respecto a la cosa o a su derecho…………………..8
Obligaciones del usufructuario………………………………………………………..10
Obligaciones del nudo propietario…………………………………………………….10Formas de extinción del usufructo…………………………………………………….12
Posesión (Concepto general)………………………………………………………….15
Concepto Romano de la posesión……………………………………………………16
Elementos de la posesión……………………………………………………………...17
Adquisición de la posesión…………………………………………………………….18
Perdida de la posesión…………………………………………………………………18
Bienes objeto de posesión…………………………………………………………….19Conclusión……………………………………………………………………………....21
Bibliografía……………………………………………………………………………...22
Introducción
En este trabajo se abarcaran los temas de usufructo y posesión, los cuales para entender mejor debemos recordar el derecho de propiedad el cual comprende los derechos de usar, disfrutar y disponer de un bien, en estos derechos específicos derivados del derecho de propiedad encontramos el usufructo.
El usufructo puede definirse como el derecho adisfrutar los bienes ajenos con la obligación de conservar su forma y sustancia y este derecho se le puede otorgar a dos personas las cuales son denominadas como: usufructuario que es el titular del derecho de usufructo, es la persona que tiene derecho a disfrutar del bien ajeno pero no tiene la facultad de disponer de la misma y el  nudo propietario que tiene la propiedad desnuda y que solo tiene lafacultad de disposición, porque la de usufructuario la tiene el otro. Éste puede vender la nuda propiedad pero la vende con el gravamen de usufructo.
El usufructo puede ser temporal, solo por un tiempo determinado y al vencimiento del mismo, se extingue, volviendo el nudo propietario a ser el propietario. También puede ser vitalicio y durar mientras que viva el usufructuario o el nudo propietario.El usufructo puede ser por ley, por sucesión (testamento), por prescripción, por acto unilateral o por contrato, más adelante se explicarán a detalle cada uno de los modos de adquirir el usufructo.
En cuanto a la posesión, este es el poder  de hecho que se ejerce sobre una cosa, se tenga a no derecho sobre ella, con el ánimo de poseerla como dueño, o sea, no reconociendo el dominio enotra persona y está integrada por dos elementos: corpus que es el poder de disposición física sobre una cosa con un mínimo de voluntad y el animus domini que es la intención de comportarse con la cosa como lo haría el dueño.
Es necesario saber distinguir el concepto de posesión y propiedad ya que es muy común que haya confusión es por eso que más adelante se abarcaran todos los elementos que conforman ala posesión.

Usufructo
1.-Definición del usufructo: El usufructo es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia.
Otra definición más acertada es: “El usufructo es el derecho de usar las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas; porque es un derecho sobre un cuerpo, y si elcuerpo se destruye, queda necesariamente destruido el derecho.” Son notables en la definición anterior las palabras uso y frutos; que indican todos los derechos que comprende el usufructo.
En el usufructo encontramos que las relaciones jurídicas que se originan son de dos órdenes:
1. Relaciones jurídicas entre el usufructuario, titular del derecho...
tracking img