Usufructo y superficie forestal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3005 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superficie forestal
(Inc. 8 Art. 2503, agregado por ley 25.509)

El inc. 1 de la ley habla sobre la constitución del derecho real de superficie forestal, que siempre se constituye a favor de terceros, por quien es titular del dominio o condominio de un inmueble susceptible de forestación o silvicultura (es el cultivo de los bosques o montes y también, por extensión, la ciencia que trata deeste cultivo), ateniéndose siempre a lo dispuesto al régimen de la ley de inversión para bosques cultivados y lo que dice esta ley.

El inc. 2 habla del concepto de superficie forestal, diciendo que es un derecho real autónomo sobre la cosa propia temporario, que otorga el uso, goce y disposición jurídica de la superficie de un inmueble ajeno con la facultad de realizar forestación o silvicultura yhacer propio lo plantado o adquirir la propiedad de plantaciones ya existentes, pudiendo gravarla con derecho real de garantía.

Ahora conforme al análisis de esta ley, podemos explayarnos sobre los siguientes puntos:

Caracteres

• Recae sobre cosa propia: Pues su objeto no es el inmueble sino las plantaciones que se realicen en el mismo o a partir de la constitución de la superficieo las ya existentes a esa fecha (Surge de los Arts. 2.587 y 2.588 CC)
• Es temporario: Ya que no puede tener un plazo de duración que supere los 50 años (Art. 6)
• Se ejerce sobre la posesión: Aunque no recae sobre el inmueble, sino sobre el objeto de la superficie, esto es, las plantaciones.
• Es de origen convencional: Ya que solo puede nacer de un contrato oneroso ogratuito (Art. 5). Establece además que dicho contrato debe ser instrumentado por escritura publica y con la tradición de la posesión.
• Es exclusivo: Por que no se admite la concurrencia de 2 titulares, y si hubiera seria el caso de la co-superficie forestal.
• Es transmisible: Ya sea por actor entre vivos o mortis causa.

Constitución

1. Quienes pueden constituirlo
Conforme al art.1, queda claro que los únicos sujetos legitimados para constituir el derecho de superficie forestal son el dueño y los condóminos.
Se excluye al titular de propiedad horizontal, pues no resulta concebible la forestación sobre un piso o departamento.
En el supuesto de los condóminos no habría problema, si todos concurren al actor.
Tratándose de un dueño titular de un dominio revocable seriaperfectamente posible la constitución, pero la misma estaría sujeta al resultado de la resolución.

2. Objeto
Conforme al art. 1 de la ley 13.273 (Ley de defensa de la riqueza forestal) se entiende por bosque toda formación leñosa, natural o artificial, que por su contenido o función será declarada en los reglamentos respectivos como sujeta al régimen de la 25.509.
Tierra forestal es aquellaque, por sus condiciones naturales, ubicación, constitución, clima, calidad y conveniencias económicas sea inadecuada para cultivos agrícolas o pastoreo y susceptible en cambio, de forestación.

3. Modos de constitución
Conforme a lo establecido por el Art. 5, 25.509, se adquiere este derecho por contrato oneroso o gratuito, instrumentado por escritura publica y tradición de la posesión.
Ademáspara que el acto sea oponible a terceros deberá ser inscripto en los registros correspondientes.

Duración

Conforme al Art. 6 su duración esta limitada a un plazo máximo de 50 años, en caso de convenirse plazos superiores, el excedente no valdrá a los efectos de esta ley.
Como el plazo de 50 años juega como máximo, no hay inconvenientes en que, al vencimiento, se pactase la renovación,siempre que no se exceda el tope.

Extensión

Conforme al Art. 8, el derecho se extingue:
• Por renuncia expresa.
• Por vencimiento del plazo contractual.
• Por el cumplimiento de una condición resolutoria pactada.
• Por la consolidación en una misma persona de las condiciones de propietario y superficiario.
• Por el no uso durante 3 años.

El Art. 9 aclara que...
tracking img