Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es frecuente que, en virtud del testamento y de las disposiciones legales aplicables, se establezca a favor de alguno de los herederos (normalmente el cónyuge) el usufructo de parte de los bienesque componen la herencia.
El derecho de usufructo genéricamente permite su titular utilizar una cosa ajena sin ser el propietario.
Su titular también puede apropiarse de los rendimientos que estebien ajeno pueda producir (las rentas si el usufructo se adquiere sobre un inmueble que se encuentra alquilado, los frutos si se trata de una explotación agrícola… etc.)
Sin embargo, elusufructuario no puede vender el bien ni gravarlo el bien constituyendo, por ejemplo, una hipoteca, porque sencillamente, no le pertenece.
Normalmente en estos casos se dice que el propietario tiene la “nudapropiedad”, esto es, una propiedad “desnuda”, sin poder utilizarla, porque su uso está reservado alusufructuario.

Cuando se constituye el usufructo es obligación del usufructuario hacer inventario delos bienes, tasarlos, además de prestar una garantía para hacer frente a las posibles responsabilidades que puedan derivarse de la pérdida de los bienes, de su deterioro… etc.
Si no se cumplen estosdos requisitos, se puede privar al titular del derecho de usufructo de la posesión de los bienes, aunque no de sus rendimientos. El propietario puededispensar (eximir) al usufructuario de estas dosobligaciones.
Respecto a los bienes, el usufructuario tiene la obligación de:
* Cuidarlos y darles un uso normal.
* Abonar los gastos de conservación, mantenimiento o reparaciones ordinariasque necesiten.
* Debe comunicar al propietario la necesidad de hacer reparaciones urgentes que deba abonar o si se están produciendo actuaciones que pueden lesionar de alguna forma el derecho depropiedad.
* Abonar las cargas e impuestos que graven el uso de la cosa como por ejemplo, elImpuesto sobre Bienes Inmuebles.

Debe distinguirse al respecto dos tipos de usufructos:
*...
tracking img