Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
USUFRUCTO

Definición del usufructo. El usufructo es un derecho real, temporal, por naturaleza vitalicio, para usar y disfrutar de los bienes ajenos sin alterar su forma ni substancia."EI usufructo es el derecho de usar de las cosas de otro, y de percibir sus frutos sin alterar la sustancia de ellas; porque es un derecho sobre un cuerpo, y si el cuerpo se destruye, queda necesariamentedestruido el derecho.

Cosas susceptibles de usufructo.- El usufructo puede recaer sobre toda clase de bienes, tanto muebles como inmuebles, corporales e incorporales. Por consiguiente, el usufructo se constituye no sólo sobre las cosas sino sobre los derechos también, o sea, bienes incorporales.

Modos de crear o constituir el usufructo.- Son cinco las formas constitutivas del usufructo:
I.-Porcontrato;
II.-Por testamento;
III.- Por acto unilateral;
IV.-Por ley y
V.-Por prescripción. Estas formas se desprenden del artículo 981.
a) Contrato.-La forma más habitual de constituir el usufructo es por contrato; en el contrato se presentan dos aspectos: por constitución directa o por retención. Por constitución directa cuando se enajena a una persona el usufructo; por retención cuandoo el dueño de la cosa simplemente dispone de ésta, es decir, transmite el dominio, pero se reserva el usufructo.
b) Testamento.-Por el testamento puede constituirse el usufructo, Sien sea por transmisión del mismo por legado o por reserva del usufructo universal a los herederos.
c) Por acto unilateral.-Por una declaración unilateral de voluntad también se puede constituir o transmitir elusufructo, ya que el artículo 981 se refiere en general a la "voluntad del hombre".
d) Prescripción.-El usufructo puede adquirirse en la misma forma en que x adquieren los bienes muebles o los inmuebles, por prescripción; pero es necesario tener una posesión a título de usufructuario, de buena fe, pacífica, continua y pública o bien, cuando falta el requisito de la buena fe, tener una posesión pormayor tiempo; en uno y en otro caso se adquiere el derecho real de usufructo.

Formalidades de publicidad del usufructo.- El usufructo sobre bienes raíces, como todo derecho real sobre inmuebles, debe inscribirse en el Registro Público de la Propiedad para que sea oponible a tercero. Si nace de testamento, los herederos son continuadores del testador y a ellos los afecta el usufructo aun cuando noesté inscrito, es decir, si el favorecido por el usufructo en el testamento no inscribe su derecho real, no surtirá efectos contra tercero, pero sí contra los herederos, que son los continuadores de la persona del autor de la sucesión. Cuando se constituye por contrato, surtirá efectos en contra del contratante, o sea del que tiene la nuda propiedad, pero no contra los demás, si no se inscribeeste derecho.

Modalidades de la constitución del usufructo.- El usufructo puede constituirse pura y simplemente; es decir, sin sujetarlo a ninguna condición, carga o término.
Otra de las modalidades que puede revestir el usufructo se presenta cuando es constituido en favor de varias personas en forma sucesiva o simultánea. Cuando se constituye a favor de varias personas sucesivamente, quieredecir que a la muerte de cada uno de los usufructuarios .:n el orden establecido, entrará el otro en el goce del derecho.
Cuando el usufructo se constituye a favor de varias personas conjuntamente, quiere decir que todas entran a disfrutar en una parte alícuota del usufructo. La muerte de un usufructuario no acrece la porción de los demás si no se ha establecido expresamente. La parte alícuota delusufructuario muerto pasa a favor del dueño
6. Límite de la duración del usufructo constituido en favor de personas morales.- El usufructo a favor de una persona física dura el tiempo que ésta viva, es decir, es por naturaleza vitalicio, a no ser que se haya fijado en el título constitutivo, un término inferior.
Tratándose de personas morales se fija por nuestra ley un término máximo de...
tracking img