Usufructo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO CIVIL I

USUFRUCTO

CONTENIDO

1- INTRODUCCIÓN.

2- USUFRUCTO.

* ORÍGENES DEL USUFRUCTO.
* CLASES POR LAS QUE SE CONSTITUYE EL USUFRUCTO.
* DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL USUFRUCTUARIO.
* NUDO PROPIETARIO.
* USUFRUCTO EN MÉXICO.

3- CONCLUSIÓN.

4- BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN
En toda sociedad es necesaria una estructuración de la misma; quepermita el conocimiento de la organización y que a su vez dicha estructuración de acciones y de cosas sirvan a la persona de manera interpersonal o en beneficio de un grupo de personas o de una determinada sociedad según sus propósitos, de ello proviene lo que en tiempos ulteriores era conocido como las servidumbres personales y que tales eran el usufructo, que se detallara a lo largo de lalectura de dicho articulo.
El uso, la habitación y los trabajos de los siervos de aquellas épocas marcaban la pauta del derecho y sus derivaciones, como las diferencias entre lo que resultaba de diferenciar lo que serbia como bien personal, o que favorecía o beneficiaba a otra cosa o persona y en este caso la servidumbre se llamaba real o predial.
De estas se ha tratado ya de establecer para ellector un concepto y conocimiento que aunque mínimo le resulte de interés en el estudio de la ciencia del derecho, luego corresponde hablar de el concepto en sí de usufructo y sus consecuencias e impacto ante la sociedad con lo cual se presume se adquirirá un conocimiento a detalle del concepto de dicha palabra “usufructo”.
Con ello se pretende dar a entender el derecho de usar y disfrutar delas cosas ajenas sin destruir su sustancia aunque estas palabras nos dejen mucho que desear a los eruditos pues dicen que es definir lo mismo por lo mismo, porque como individuos de una sociedad democrática moderna, es muy poco el conocimiento que tenemos sobre el usufructo y es por ello mismo que nos resulta difícil de asimilar la terminología manejada por esta ciencia social, que se apega a loestablecido por la ley.
El hecho de usar y disfrutar, se diferencian tanto en los latinos como en el resto del mundo, al igual que el usar y abusar; he aquí la diferencia que se pretende estipular.
Ya que usar es percibir de una cosa solamente lo necesario, más disfrutar es percibir cuanto proviene de una cosa ya sea de necesidad, de utilidad o deleite. Como dice un elegante pasaje de Seneca“tu disfrutas los placeres, yo uso de ellos”.
USUFRUCTO
El usufructo es un derecho real de goce o disfrute de una cosa ajena, la propiedad de la cosa sigue siendo del nudo propietario, que es quien puede disponer de ella, gravándola, enajenándola o mediante testamento.
El usufructuario posee la cosa pero no es de el; es decir tiene la posesión pero no la propiedad, puede utilizarla ydisfrutarla pero no es su dueño, por ello no podrá enajenarla ni disminuirla sin el consentimiento del propietario.
Puede afirmarse que el usufructo se presenta como la desmembración temporal del dominio pues mientras una persona, el usufructuario, obtiene las utilidades de una cosa, el dueño conserva la propiedad en tanto que derecho, pero sin poder usar ni gozar de lo suyo, en una expectativa de gocefuturo que lleva a denominarlo por la disminución de sus facultades de goce “nudo propietario”.
Esto ha llevado a algunos autores a considerarlo un “pars domini” con el titular de la nuda propiedad aunque esta generalmente aceptado que no es un condueño incluso si en ocasiones llega a parecerlo.
Con esto fácilmente entenderemos ya por partes la definición de usufructo, el cual constara de losiguiente:
1- El usufructo es un derecho y ciertamente derecho como servidumbre.
2- Derecho de usar y disfrutar pues el usufructuario recibe todo lo que produce la cosa bien sea de necesidad, utilidad o deleite.
3- Usa y disfruta de las cosas ajenas porque es servidumbre y la cosa no puede servir a su dueño.
Fácilmente se manifiesta por estas definiciones, que frutos percibe el...
tracking img